ENFERMERAS

Gobierno federal mantendrá contratados a 36 mil enfermeros y enfermera durante pandemia

Esta es una de las seis acciones que presentó el coordinador nacional médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch

NACIONAL

·
En los países que conforman la OCDE hay un promedio de nueve trabajadores de enfermería por cada 100 mil habitantes Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal anunció que invertirá para mantener en el sistema público de salud a los 36 mil 583 trabajadores de enfermería que fueron contratados para la atención de la pandemia de COVID-19.

Esta es una de las seis acciones que presentó el coordinador nacional médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch, en el contexto del Día de las enfermeras y enfermeros.

En la conferencia vespertina mencionó que el gobierno está trabajando para que estos trabajadores "tengan una continuidad permanente en el sistema nacional de salud, esto permitirá atender la brecha de recursos humanos que desafortunadamente tenemos en el país".

En los países que conforman la OCDE hay un promedio de nueve trabajadores de enfermería por cada 100 mil habitantes pero en México, el promedio es de 2.5.

Impulsarán a este sector médico 

El segundo plan del gobierno es impulsar la formación y la profesionalización de 308 mil trabajadores de enfermería del país.

La tercera acción es premiar seis estudios de investigación científica para enfermeras y enfermeros y los premiados recibirán el incentivo el 12 de mayo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otra de las acciones es la regularización de condiciones laborales del personal.

La quinta acción es ampliar las competencias de las enfermeras y enfermeros en el sistema de cuidados.

Por último, está el decreto presidencial para que el 12 de mayo sea el Día nacional de enfermería, que es la misma fecha en que se festeja al gremio a nivel internacional.

Alejandro Svarch recordó que por tradición se reconoce a las enfermeras y enfermeros el 6 de enero pero no estaba instituido legalmente.

Además, para el 12 de mayo próximo se develará una placa en reconocimiento de la labor de los trabajadores de enfermería que atendieron a las personas enfermas de COVID-19.

Por: Gerardo Suárez