PANDEMIA COVID-19

Comisión Reguladora de Energía planea cierre de ventanillas por la pandemia de Covid-19

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) propuso declarar la suspensión de los plazos y términos en los actos y procedimientos hasta que la autoridad sanitaria determine que no existe riesgo epidemiológico

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) planea cerrar sus ventanillas para recibir solicitudes y expedientes, tanto por la vía física como electrónica, debido a la pandemia sanitaria por Covid-19.

En un acuerdo enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el organismo propone declarar la suspensión de los plazos y términos en los actos y procedimientos substanciados en la CRE hasta que la autoridad sanitaria determine que no existe un riesgo epidemiológico relacionado con la apertura de las actividades de la Administración Pública Federal.

Durante ese periodo la oficina de la Oficialía de Partes y la Oficialía de Partes Electrónica de la CRE, así como su preregistro permanecerán cerradas, por lo que no se podrán realizar actuaciones, requerimientos, solicitudes o promociones ante este Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética, con excepción de los escritos que los permisionarios deban presentar para el cumplimiento de sus obligaciones, pago de aprovechamientos y derechos, así como las notificaciones derivadas de órganos jurisdiccionales.

En el caso de las visitas de verificación realizadas por el personal de la CRE, se seguirán realizando y los sujetos regulados verificados podrán presentar sus manifestaciones a través del formulario electrónico habilitado para tales efectos.

La suspensión de actividades iniciaría una vez que la Conamer apruebe la propuesta de la CRE y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Expertos señalan que esta decisión podría ser una estrategia de la CRE para aplazar los trámites y solicitudes de las empresas privadas, en línea con la orden presidencial de favorecer a Pemex y a la CFE.