QUINTANA ROO

Quintana Roo cierra 2020 con 7 mil nuevos cuartos de hotel 

La titular de la Secretaría de Turismo del estado asegura que el crecimiento es “alentador” pese a la pandemia

NACIONAL

·
En 2019 Quintana Roo cerró con 8 mil nuevos cuartosCréditos: Especial

La oferta turística de Quintana Roo se amplió este 2020 con 7 mil nuevos cuartos, a pesar de la crisis económica y sanitaria que tiró por varios meses la industria de la construcción. 

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo estatal, explicó que el crecimiento de la oferta hotelera en el estado tuvo una baja con respecto al 2019, cuando se sumaron alrededor de 8 mil nuevos cuartos. 

Sin embargo, la funcionaria aseguró que el crecimiento de este año es “alentador” si se consideran las condiciones adversas para la economía local, nacional y global. 

Desde la publicación de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria el 1 de abril de 2020 y hasta el 1 de junio del mismo año, las obras de construcción de hoteles en el estado se mantuvieron pausadas, provocando al mismo tiempo una oleada de despidos de obreros. 

Pese a ello, apuntó, no se reportan hasta el momento cancelaciones de proyectos en Quintana Roo; por el contrario, dijo, siguen ingresando solicitudes. 

De los nuevos desarrollos, una parte se concentra en el área de Costa Mujeres, donde se proyecta una nueva zona hotelera con hoteles de concepto “All inclusive”. 

Otra parte están distribuidos en destinos emergentes como Holbox, Bacalar, Puerto Morelos y Tulum. En menor medida, también se prevén nuevos desarrollos en destinos ya consolidados como Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, de acuerdo con las solicitudes de autorización de impacto ambiental ingresadas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Para la secretaria de Turismo, los destinos del Caribe Mexicano siguen siendo confiables para los inversionistas, debido a su potencial de crecimiento, aún en procesos de crisis como en este 2020. 

En esta temporada invernal Quintana Roo ha tenido signos de recuperación, con ocupaciones hoteleras que rondan en el 60 por ciento, según cifras de la Secretaría de Turismo local. 

En las calles ya se observa un incremento en el flujo de visitantes, al igual que en el Aeropuerto Internacional de Cancún, luego de varios meses de reactivación donde los centros de hospedaje no lograban superar el 30 por ciento de cuartos ocupados.

Por: Alejandro Castro