CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum asegura que aumentaron las fiestas durante el semáforo naranja

Las autoridades capitalinas han buscado reducir las concentraciones de personas

NACIONAL

·
IRRRESPONSABLES.La jefa de gobierno dio a conocer que no todos los ciudadanos cumplen con los protocolosCréditos: Especial

En la Ciudad de México, las fiestas y reuniones aumentaron durante la fase naranja del semáforo epidemiológico, a pesar de las condiciones que vive la entidad por la Covid-19.

Así lo señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien reconoció el relajamiento por parte de la ciudadanía.

“Hubo un periodo del semáforo naranja en donde hubo un importante crecimiento de reuniones familiares, fiestas, se perdió un poco por parte de la ciudadanía, de todos, la disciplina por razones inclusive naturales de tanto tiempo que ha durado la pandemia, no es algo que sólo sucedió en la Ciudad, sino en otros estados de la República y otras ciudades del mundo”, explicó en videoconferencia de prensa.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) informó que en todo el 2020 recibieron 18 mil 774 reportes de fiestas al 911.

En el caso de 2019 registraron 2 mil 199 eventos de este tipo, lo que significa un aumento de 753.8 por ciento respecto al año pasado.

“A partir del llamado del semáforo rojo sí tuvimos solicitudes o denuncias en el 911 de fiestas, pero disminuyó muchísimo el número de fiestas tanto en espacio público como privadas con relación a lo que normalmente se realiza en navidad o año nuevo”, explicó la mandataria.

Sheinbaum reconoció que no conocía este dato de comparación; sin embargo, explicó que no necesariamente quiere decir que haya más fiestas, sino que hubo más denuncias particularmente por el semáforo rojo

“Sí puedo decir que en general la gran mayoría están cumpliendo con el semáforo, siempre hay excepciones y pedirle a la ciudadanía que sigamos con estas medidas sanitarias fundamentales dada la capacidad hospitalaria ocupada en este momento”, agregó.

Por: Carlos Navarro