PACIENTES

Analizan extender la fase roja

Mantener el semáforo en alerta máxima es debido al aumento de hospitalizaciones. En tanto, abren unidad para pacientes no COVID

NACIONAL

·
El proyecto busca desahogar otras clínicas para evitar la saturación hospitalaria. Foto: Gerardo García Créditos: Foto: Gerardo García

Autoridades de salud del Estado de México valoran ampliar el semáforo rojo, debido a que la ocupación hospitalaria por casos de coronavirus alcanzó 82 por ciento. A la par, abrieron las puertas del Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca como Unidad Temporal de Pacientes de otras enfermedades que no son COVID-19.

Durante el recorrido por este espacio, el secretario de Salud mexiquense, Gabriel O´Shea Cuevas, reconoció que las hospitalizaciones continúan acelerándose, por lo que será muy probable que la entidad permanezca en alerta máxima hasta el 17 de enero.

“Yo creo que sí se puede extender (el semáforo rojo), recordemos que la federación emite la semaforización los viernes y ya lo hizo para que siga este color rojo hasta el 17 de enero”, mencionó.

Según cifras oficiales de Salud, hay dos mil 852 mexiquenses internados en hospitales del estado.

LOS PRIMEROS PACIENTES

A las 12 con 16 minutos de este lunes, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca recibió a su primer paciente a bordo de una ambulancia: una madre que dio a luz a una bebé proveniente del Hospital Materno Mónica Pretelini. Con ellos, los pasillos vieron ir y venir a doctores y enfermeras.

Pero no fue la única, pues en cuestión de minutos también llegaron otras dos igualmente con sus recién nacidos.

Héctor Javier Pérez Arenas, oriundo de Villa Victoria y esposo de la primera paciente, reconoció el cuidado que el gobierno del estado tiene por los pacientes COVID y por los que no lo son, como su caso.

“Muy bien, excelente, porque así se evita el contagio de COVID de la paciente y de la bebé, pues ahorita está muy fuerte”, declaró.

La Unidad Temporal recibió en total a cinco mujeres que fueron sometidas a cesárea y llegaron con sus bebés y un familiar.

En una primera etapa operará 30 de las 200 camas, recibirá a pacientes de nosocomios del Valle de Toluca, pero no descarta atender del Valle de México y de otros institutos de salud. Tiene, además, un módulo de pruebas rápidas.

Por Gerardo García