EDOMEX

Refuerzan medidas sanitarias en Toluca

Para evitar contagios, espacios públicos restringen el acceso a vehículos y comercio informal. Dos municipios cierran 'fronteras'

NACIONAL

·
POR SORPRESA. ● El operativo de cierre de vialidades al mercado y la terminal inició este martes a las 6:00 am y no hay fecha de término. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Confinan mercado y terminal

El mercado Juárez y la terminal de Toluca fueron confinados de manera indefinida, como sucedió días atrás en Los Portales. En ambos, se restringirá el acceso a vehículos para frenar la movilidad y evitar contagios de COVID-19. El sector transporte apoyó la medida, pero anticipó que será una “Navidad triste” la de este 2020.

El operativo se dio a cuatro días de que el Estado de México retrocedió al semáforo rojo. Inició a las 6:00 horas de este martes y se expulsó al comercio informal que se apropió de las banquetas en los últimos días.

Elementos de vialidad, preventiva y montada, vigilaron el cierre de los accesos de estos espacios públicos sobre las avenidas Isidro Fabela, desde Torres y hasta Paseo Tollocan, en los que se dispusieron vallas, conos y hasta patrullas.

INCOMUNICADOS. ● Con barricadas de arena, pobladores cerraron el paso a foráneos. Foto: Especial

El comercio formal, vecinos y usuarios del mercado Juárez y la terminal, se vieron sorprendidos con el dispositivo, pero lo respaldan al ser una medida sanitaria.

Manuel Escudero, dueño de dos carnicerías, tuvo que cargar el producto porque su camioneta; ya no pasó al estacionamiento, esto también les ocurrió a otros locatarios. Ernesto Ramírez Anastasio, residente de la colonia Valle Verde, fue sorprendido por el cierre. Él quedó de ver a un familiar, pero ante la restricción demoró más de una hora.

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, respaldó la medida sobre todo para eliminar el ambulantaje que –lamentó– se apropió de las calles de manera alarmante pese al semáforo rojo.

RUTAS SIN RIESGO

● Se garantizó que no bajará el número de corridas en la terminal de autobuses.

● La Canapat asegura que el transporte público sigue todas las medidas sanitarias.

Ante las restricciones y confinamiento, López Nava anticipó que será una “Navidad triste”, pero garantizó que el transporte foráneo no dejará de prestar servicios.

Impiden entra del virus

Tal y como ocurrió hace ocho meses, municipios del sur mexiquense decidieron cerrar los accesos a sus demarcaciones con barricadas, ante el regreso a semáforo rojo, para evitar la movilidad y más contagios por COVID-19.

Habitantes reportaron que Amatepec y Tlatlaya, que limita con Arcelia, Guerrero, cerraron "fronteras" con la idea de que la gente que no es de estos lugares no pueda ingresar y así le cierren la puerta al virus.

A partir de barricadas improvisadas con arena, los retenes fueron colocados en puntos conocidos en la Glorieta, San Felipe y El Sitio.

Tanto autos particulares como repartidores no pudieron ingresar a partir de la noche de este lunes, por lo que algunos se quejaron de que tuvieron que dejar las unidades cerca de los accesos de estos municipios y caminar por los cerros hasta sus viviendas.

De acuerdo con los pobladores, el objetivo es que no haya un rebrote y cerrar la comunicación con Luvianos y Tejupilco, esta última una de las localidades más golpeadas por el número de contagios por el coronavirus en la zona de Tierra Caliente.

También buscan impedir que gente que radica en la capital mexiquense y en la CDMX puedan acudir a pasar las festividades navideñas en esos municipios.

ACTO SIN TREGUA

● En abril, Amatepec y Tlatlaya instalaron barricadas con piedras, tierra y arena.

● Se impidió, incluso, el acceso a servicios de emergencia, como ambulancias.

● Los pobladores no quieren que personas de Toluca o CDMX ingresen.

POR: GERARDO GARCÍA