MORENA

Morena, al frente en 13 de 15 entidades

Un estudio proyecta que el PRI perderá las entidades que gobierna

NACIONAL

·
El DEAFÍO. Para Jacobo, el reto es mantener las medidas de higiene y la participación ciudadana. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

A 153 días para las elecciones intermedias, un escenario calculado por la casa encuestadora Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions arroja que Morena puede arrasar en las urnas con 13 de las 15 entidades que cambiarán de gobernador.

El PRI perdería sus entidades gobernadas y el PAN se quedaría sólo con Querétaro, mientras que el PRD asumiría en Baja California.

De acuerdo con un análisis presentado en Ruta 2021, el partido tricolor perdería Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Mientras que Morena asumiría el triunfo en cinco entidades federativas más: Baja California Sur, Nayarit y Chihuahua, gobernadas por el PAN; Michoacán, que gobierna el PRD, y Nuevo León.

El INE espera 94 millones 800 mil ciudadanos que voten en las elecciones, en 164 mil 500 casillas con un millón 470 mil funcionarios de casilla.

En entrevista para El Heraldo TV, Edmundo Jacobo, secretario del Instituto Nacional Electoral, comentó que la experiencia vivida en 2020 con las elecciones y la pandemia dejó una participación en la que la ciudadanía se vio “echada para delante” para organizarlas.