Usuarios del hospital del IMSS de Morelia, Michoacán, denunciaron una falla en la operación del sistema de suministro de oxígeno a las camas este domingo, lo que presuntamente provocó la muerte de 14 pacientes enfermos de COVID-19.
Empleados del centro médico aseguraron que el problema se originó en un termo del tanque que abastece la línea de oxígeno, la cual suministra el insumo a los ventiladores que se encuentran en la parte posterior de las camas de los pacientes.
Es así que la máquina no pudo realizar su ciclo de respiración normal, pues cuando dejó de fluir el oxígeno, el ventilador dejó de inyectarlo.
Por su parte, las autoridades del hospital reconocieron la falla, aunque advirtieron que no necesariamente es la causa de las defunciones.
Te podría interesar
Explicaron que el problema fue originado por una saturación en la demanda de oxígeno, debido al incremento en la ocupación hospitalaria por la incidencia de contagios del COVID-19, lo que obligó a sustituir el calibre de la tubería para el suministro de oxígeno, de una a dos pulgadas.
En tanto, los ocho pacientes que se mantenían con ventilación mecánica fueron trasladados al hospital de Charo, mientras se realizaban los cambios pertinentes, aunque aseguran no haber tenido una tasa de mortalidad tan alta, pues si bien es cierto que se registraron cuatro defunciones, destacaron que no fueron por la falla en el oxígeno.