RUTA 2021

Acción Nacional prohíbe el pase de charola; pone tope a financiamiento de campañas

Las aportaciones deben realizarse mediante cheque nominativo o transferencia

NACIONAL

·
PONEN REGLAS. Aportaciones deben ser individuales y directo al órgano responsable. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

Para combatir el pase de charola en reuniones y mítines, el PAN puso un candado en el cual prohíbe a sus precandidatos a diputados federales las colectas públicas de dinero. 

Según el documento que regula el Financiamiento de las Precampañas Electorales del PAN para las Candidaturas a Diputado Federales, cuya copia tiene El Heraldo de México, todos los ingresos para precampañas deben realizarse mediante cheque nominativo o transferencia de la cuenta de quien hace la aportación, por lo que quedan prohibidos los cheques de caja o de cualquier otro instrumento que no permita la identificación del aportante o la cuenta bancaria de origen. 

Asimismo, ninguna aportación puede tener carácter de anónima y debe realizarse a dos cuentas bancarias que el albiazul abrirá exclusivamente para ese fin. 

TOPE DE FINANCIAMIENTO

El partido también fijó como tope de financiamiento privado 143 mil 211 pesos por precandidato, para las precampañas.

Este monto puede cubrirse en parte por el mismo aspirante a diputados o diputada federal, así como militantes y simpatizantes. Las aportaciones prohibidas son las que provengan de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas, y los ayuntamientos, salvo en el caso del financiamiento público.

Los ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier religión, así como organizaciones gremiales, sindicatos y corporativos, entre otros, tampoco pueden aportar a los precandidatos. Los aspirantes también deben firmar cartas compromiso con la finalidad de atender todos los requisitos. 

APARTAN LUGARES

El PAN cumple con 150 de las 300 candidaturas a diputación federal de mayoría relativa para mujeres.

Un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del albiazul precisa que en 75 distritos electorales federales se postulará a mujeres, con perfiles competitivos, para garantizar una curul en San Lázaro.

La Secretaría de Promoción Política de la Mujer del PAN establece condiciones de competitividad como criterio de paridad en las candidaturas.

Por Misael Zavala