Querétaro crece y se consolida como destino turístico

Es notable el sostenido crecimiento económico, industrial y comercial, así como el equilibrio entre una riqueza cultural invaluable que hay en Querétaro

Querétaro crece y se consolida como destino turístico
Entre 2015 y 2020 la hotelería en Querétaro registró un crecimiento de 56%. Foto: Especial

Durante el último lustro el estado de Querétaro emprendió una estrategia para consolidarse como un destino turístico competitivo en el entorno nacional, explotando sus características naturales y sus ventajas competitivas.

El estado hace hoy una apuesta importante por la diversificación de productos turísticos, la capacitación e innovadoras estrategias de promoción.

Entre sus principales ventajas competitivas respecto a otros destinos se encuentran su conectividad vía terrestre y aérea, con una red de carreteras que le permiten vincularse con la zona norte y sur del país, y uno de los aeropuertos de mayor crecimiento de México.

También es notable su sostenido crecimiento económico, industrial y comercial, así como el equilibrio entre una riqueza cultural invaluable, con las comodidades de una ciudad cosmopolita.

Querétaro ha encontrado un punto de equilibro entre los diversos segmentos del turismo de reuniones y de hombre de negocios, con el turismo de ocio, lo que permitió a la entidad lograr una ocupación hotelera estable, que hasta 2019 se mantuvo por encima de 50 por ciento en promedio, y en la ciudad capital alrededor de 60%.

Al cierre del año 2015 Querétaro había registrado la llegada de un millón 974 mil 916 turistas hospedados en hoteles, de acuerdo al sistema estadístico DATATUR. Posteriormente en el año 2016, la afluencia turística creció a dos millones 176 mil 916 turistas.

Siguiendo con esta inercia, para finales de 2019, y en un escenario prepandémico, el estado cerró con la llegada de dos millones 520 mil turistas hospedados en hotel, cuya derrama económica estimada superó los 12 mil millones de pesos, en beneficio de la economía local. Este incremento representa alrededor de 31% en menos de seis años.

Inversiones privadas

Este crecimiento en la afluencia de turistas permitió a la entidad registrar un notable crecimiento en la llegada de inversiones privadas para la apertura de nuevos hoteles y habitaciones.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo estatal, al cierre de 2015 la entidad registraba 365 hoteles instalados en los 18 municipios del territorio estatal, mismos que ponían a disposición del turista poco más de 13 mil habitaciones.

Entre 2015 y 2020 la hotelería en Querétaro registró un crecimiento de 56%. Al cierre de 2019 la entidad cerró el registro de 571 hoteles, es decir, 206 establecimientos nuevos abrieron sus puertas en el periodo 2015-2020.

En cuanto al número de habitaciones, estos nuevos hoteles enriquecieron la oferta de hospedaje con tres mil 369 habitaciones. En suma, actualmente el estado de Querétaro cuenta con poco más de 16 mil 600 habitaciones disponibles.

La estrategia de impulso turístico, implementada por el gobierno estatal,  incluyó programas de capacitación para prestadores de servicios turísticos de la entidad, bajo la premisa de elevar los estándares de calidad; así como fortalecer los esquemas de promoción turística del destino y realizar inversiones que permitieran diversificar los productos turísticos al interior del estado.

En este sentido, en el periodo de 2015 a 2020, a través de diversos esfuerzos para promover la profesionalización de los prestadores de servicios, cursos de capacitación, actualización y certificaciones, la Secretaría de Turismo estatal (Sectur) atendió a poco más de 19 mil 500 prestadores de servicios turísticos.

En materia de inversión pública en el sector turístico, en el periodo 2015-2021 el gobierno estatal destinó alrededor de 565 millones de pesos en diversos proyectos de infraestructura, a través de convenios de participación con la federación y los municipios, así como inversión propia durante los últimos tres años.

Inversión pública

Destaca en este sentido, la construcción del Hotel Ecoturístico “El Anzuelo”, ubicado en la comunidad de Tzibanzá, Cadereyta, cuya inversión superó los 64 millones de pesos y con lo cual, se atiende la alta demanda de hospedaje en la zona.

De igual forma, se rehabilitó el Aeródromo del Pueblo Mágico de Jalpan de Serra, con una inversión de casi 17 millones de pesos. Esta obra permite fortalecer la conectividad de toda la región de la sierra gorda de Querétaro y favorece el desarrollo en la zona huasteca que se comparte con el estado de San Luis Potosí.

Se concluyó también el museo de sitio, el sendero de acceso y algunas otras obras complementarias en la zona arqueológica de El Cerrito en el municipio de Corregidora, con lo que se conformó en esta zona un verdadero polo de atracción de turistas para la zona metropolitana de la ciudad capital. La inversión global supera los 51 millones de pesos.

Se concluyó también la obra de construcción del malecón de la presa en el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra, con lo que se ofrece un nuevo espacio digno, para disfrutar del medio ambiente que rodea a la presa y para tener una convivencia con la familia y los amigos, o bien para practicar algún deporte.

Finalmente, para complementar la estrategia de impulso al turismo, a través de la Secretaría de Turismo del estado se desarrollaron diversas campañas de publicidad en medios tradicionales, así como en el ámbito digital, que en suma, representaron una inversión superior a los 253 millones de pesos por parte del gobierno estatal.

Como resultado de la estrategia implementada a través de las diversas plataformas de internet y redes sociales, la página oficial del destino pasó de poco más de 57 mil seguidores en 2015, a más de 300 mil al cierre del 2020.

Entre otros logros que han ayudado a promover al estado, se encuentran la realización de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos en 2016, misma que reportó la asistencia de más de 90 mil visitantes

Adicionalmente, Querétaro puso en marcha el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), un espacio único en los destinos del interior del país, cuyo propósito es atender, apoyar y canalizar adecuadamente cualquier eventualidad que pueda sufrir un turista durante su estancia en el destino: desde una infracción de tránsito, hasta asuntos consulares.

Superando obstáculos y atendiendo los lineamientos establecidos con motivo de la pandemia por COVID-19, Querétaro crece y se consolida como destino turístico.


Compartir