RUTA 2021

La contienda interna por la alcaldía de Morelia, estos son los perfiles

Este es un recuento de los actores políticos que buscan gobernar la ciudad de la cantera rosa

NACIONAL

·
CANDIDATOS. Perfiles para la alcaldía de Morelia..Foto: Especial / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Especial / CUARTOSCURO

De cara a las elecciones del próximo 6 de junio y con la salida de Raúl Morón Orozco de la alcaldía de Morelia, los destapes por parte de los aspirantes a la presidencia municipal de la capital del estado son un constante del día a día, es por ello que realizaremos un recuento de los actores políticos que buscan gobernar la ciudad de la cantera rosa. 

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN) el único contendiente registrado como precandidato es el exedil independiente, Alfonso Martínez Alcázar, aquel que predicó que "sin partidos es mejor" vuelve a las boletas de la mano del partido al que le dio la espalda en 2014. 

Este registro único fue calificado como una imposición por parte del también aspirante a la alcaldía de Morelia del partido blanquiazul, Miguel Ángel Villegas Soto, quien acusó al líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, de boicotear su posibilidad de ser candidato por negociaciones con otros partidos. El pasado martes 12 de enero, el ex diputado renunció a la militancia panista. 

Aún con los dimes y diretes del PAN en Michoacán, el Partido Revolución Democrática (PRD) también acogió a Alfonso Martínez como su precandidato en coalición con el PAN. El jefe regional de Morelia y exsecretario de Educación del Estado, Alberto Frutos Solís, era el otro perfil en la contienda interna del partido del sol azteca, no obstante, al hacerse público el registro de Martínez Alcázar declinó la aspiración y se unió al exindependiente. 

Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el único precandidato registrado es el activista social Guillermo Valencia Reyes, quién encabeza la asociación civil "Revolución Social" en la ciudad de Morelia, movimiento que nació  con el objetivo de "luchar por de los derechos humanos de las víctimas de la delincuencia. 

En su trayectoria política, Valencia Reyes fue diputado local por el PRI en el 2005, luego electo alcalde de Tepalcatepec durante el trienio 2012 - 2015, no obstante, tras el levantamiento de grupos armados en la zona y descontento en la entidad, el Congreso del Estado lo removió del cargo en 2014. Su último intento de incursionar en la política michoacana fue en 2018 cuando concursó por el cargo de fiscal general, el cual perdió ante Adrián López Solís. 

En el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la disputa interna es un tema ríspido, pues de igual manera que decenas de aspirante se peleaban por la candidatura a gobernador, distintos perfiles se disputan la candidatura a la alcaldía capitalina. 

Algunos de los destapes oficiales son el diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla, el diputado federal, Carlos Torres Piña, y la exsenadora, Selene Vázquez Alatorre, todos ellos aspirantes a la gubernatura de Michoacán, quienes continúan buscando hueso político. 

Otros perfiles que buscan la candidatura por Morena es ex secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán, el diputado federal, Iván Pérez Negrón, el activista Osvaldo Ruiz Ramírez y el legislador local, Fermín Bernabé Bahena. 

Aún cuando la convocatoria para el registro a las presidencias municipales por Morena aún no se define, el delegado del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido guinda en Michoacán, Felipe Rodríguez Aguirre, afirmó que el género del candidato o candidata será electo por tómbola y en caso de ser muchos los aspirantes se realizará una encuesta interna en la militancia para determinar el mejor perfil. 

En el caso del revivido, Partido Encuentro Social (PES), la precandidata es la activista provida, Tzitziki García Peña, también secretaria general del partido en Michoacán. 

Mientras que en el Partido del Trabajo (PT), la abanderada será la activista feminista y ex directora del Poliforum de Morelia, Omega Vázquez Reyes, quien militó en Morena al inicio de la actual administración municipal, sin embargo, al ser removida del cargo huyó al PT. 

Por último, se encuentra el partido Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de los cuales, hasta la fecha, no se tiene registro de posibles precandidatos, pues continúan en negociaciones.

 

Por: Paola Mendoza