OPERATIVO CONJUNTO

Aseguran droga, armas y dólares en dos cateos en la CDMX

Los operativos se realizaron en las alcaldías de Tlalpan y Álvaro Obregón

NACIONAL

·
En los dos operativos fueron detenidos en total dos hombres y una mujer. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En dos cateos, la policía y fiscalía capitalina, con apoyo del ejército, aseguraron dosis de marihuana, cocaína, cristal, metanfetamina y armas de fuego.

Además de un millón de pesos en efectivo y dólares estadounidenses, ocultos en cajas de seguridad.

Como resultado del intercambio de información entre dependencias fueron ejecutadas órdenes de cateo en dos domicilios en Tlalpan y Álvaro Obregón, donde dos hombres y una mujer fueron detenidos. 

En los inmuebles se aseguraron envoltorios, bolsas y paquetes de diferentes tipos de posibles narcóticos, una máquina para comprimir y dosificar drogas, así como una contadora de dinero.

De la investigación de gabinete y campo, se logró identificar los vehículos que posiblemente utilizaban para el transporte de dichos objetos y a las personas, quienes al parecer forman parte de una célula delictiva dedicada a estos ilícitos y quienes probablemente realizaban transacciones de altas sumas de dinero. 

Un Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio otorgó las órdenes de cateo para los dos inmuebles, ubicados en la colonia Los Alpes, alcaldía Álvaro Obregón, y en la colonia Coapa Primera Sección, en la alcaldía Tlalpan, donde se ejecutaron las órdenes de cateo. 

Acciones conjuntas

En el primer predio, en la alcaldía Álvaro Obregón, se detuvo a un hombre, de 22 años de edad, y se aseguraron 120 bolsitas de plástico que contenían aparente metanfetamina, una bolsa que contenía hierba verde y seca similar a la marihuana, 12 dosis de un polvo blanco parecido a la cocaína; además de tres armas de fuego cortas, una larga y una semiautomática; también se aseguró una máquina contadora de dinero, un pasaporte extranjero; y billetes de dólares americanos de diferentes denominaciones. 

En el segundo inmueble ubicado en la alcaldía Tlalpan, una mujer, de 27 años, y un hombre, de 33 años, fueron detenidos; y se aseguraron 100 bolsas de plástico que contenían sustancia parecida a la metanfetamina, varias dosis de la droga conocida como crystal; un arma de fuego larga, una máquina para comprimir y dosificar narcóticos; así como alrededor de un millón y medio de pesos en efectivo, y billetes de distintas denominaciones en dólares americanos. 

Los inmuebles fueron sellados y quedaron bajo custodia policial para continuar con las investigaciones pertinentes; en tanto, las tres personas detenidas y asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Relevantes, quien determinará su situación jurídica. 

No fue necesario el uso de violencia y estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

Las personas mencionadas en este comunicado son consideradas inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por Manuel Durán