COVID-19

Modifican protocolo para el manejo de personas fallecidas por sospecha o confirmación de Covid en CDMX

En la Ciudad de México, el protocolo de actuación interinstitucional para el manejo de personas fallecidas por sospecha o confirmación de Covid fue modificado por las autoridades locales

NACIONAL

·
El traslado será efectuado por las agencias funerarias extremando todas las medidas sanitarias Foto: Cuartoscuro

En la Ciudad de México, el protocolo de actuación interinstitucional para el manejo de personas fallecidas por sospecha o confirmación de Covid fue modificado por las autoridades locales.

A través de la Gaceta oficial de ayer, en su edición Bis, se estableció que para la autorización de los trámites de traslado, inhumación o cremación en decesos de más de 48 horas no será necesario presentar carta de estancia, carta de refrigeración, tesis de embalsamamiento o carta responsiva.

“Se autoriza el traslado de personas fallecidas al interior de la República Mexicana o al extranjero, extremando todas las medidas de seguridad sanitaria”, sostiene el documento.

Para la autorización de traslados de personas fallecidas que implican tiempos prolongados se autoriza su embalsamamiento o la aplicación de cualquier otro procedimiento de conservación, conforme al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos, utilizando el equipo de protección personal en términos de lo establecido en los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 (Sars-CoV-2) en México.

“El traslado será efectuado por las agencias funerarias extremando todas las medidas sanitarias. Cualquier traslado fuera de las disposiciones legales establecidas será sancionado por las leyes civiles y penales aplicables”, explica el oficio.
De acuerdo con el último reporte oficial, con corte al 29 de enero de 2021, en la capital del país se han registrado 28 mil 545 muertes confirmadas por Covid-19.

Por: Carlos Navarro