SAN MIGUEL DE ALLENDE

¿Fin de semana largo? Visita San Miguel de Allende: Todo lo que debes saber antes de ir

Conoce todo lo que necesitas saber si piensas visitar este hermoso destino: historia, qué ver, qué hacer y medidas contra el Covid

NACIONAL

·
San Miguel de Allende cuenta con estrictas e inviolables medidas sanitarias para prevenir y disminuir el riesgo de contagio de Covid-19. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Ubicado a solo cuatro horas en coche de la Ciudad de México se encuentra el Pueblo Mágico de San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato, considerado como uno de los poblados más vistosos y agradables de México

Su armoniosa arquitectura colonial que se conserva sin alteraciones urbanas a pesar del paso del tiempo, junto a su ambiente tranquilo, han convertido a este paraje en uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional e internacional.

Tendrás la oportunidad de tomar hermosas postales. FOTO: ESPECIAL 

Origen de San Miguel de Allende 

El origen de San Miguel de Allende data del año de 1542 cuando el fraile franciscano Juan de San Miguel estableció el primer asentamiento cerca del Río La Laja, en las afueras de la actual población.

A este lugar se le dio el nombre de San Miguel el Grande en referencia al famoso arcángel, o San Miguel de los Chichimecas debido a la población nativa Izcuinapan, también es conocido como Antiguo Camino Real o Ruta de la Plata debido a que en alguna época sirvió de parada para el transporte de los minerales que desde Zacatecas se dirigían a Ciudad de México.

¿Qué ver y hacer en San Miguel de Allende?

En los últimos años si de pueblos mágicos se trata el primero que salta a la mente es San Miguel de Allende, y es que goza de un gran atractivo como lo es su majestuosa iglesia de cantera ubicada en pleno centro y sus pequeñas calle empedradas, hacen de esta ciudad colonial un escenario ideal para quienes buscan un ambiente romántico, lleno de arte y tranquilidad.

Es así que en este poblado puedes encontrar un sin fin de actividades por hacer, desde un picnic al aire libre o hasta la visita de viñedos y galerías de arte y por supuesto caminar por sus hermosas calles empedradas estilo colonial.

En el centro del poblado encontrarás la Plaza Allende cuyo Jardín Principal cuenta con un pintoresco Kiosco, mientras que en el fondo la imponente Parroquia de San Miguel Arcángel, hecha completamente de cantera y con una arquitectura gótica; hermosa combinación que otorga la oportunidad de capturar hermosas fotografías, así que no olvides recargar la batería y hacer espacio en la memoria de tu cámara.

Panorámica de San Miguel de Allende FOTO: Shutterstock

Recorrer sus calles empedradas para admirar la arquitectura es una de las actividades preferidas de los enamorados, pues además encontraran tiendas de diseñadores, restaurantes, cafeterías y terrazas típicas.

Visitar el Jardín Botánico El Ingenio, es la mejor opción para realizar actividades al aire libre, un lugar lleno de vegetación y plantas endémicas lo que lo hace un lugar de armonía, no por nada el Dalai Lama lo denominó como un lugar de paz.

Para los más osados, San Miguel de Allende también ofrece turismo de aventura, pues puedes disfrutar de actividades como tirolesa, recorridos en cuatrimotos o caballos. También son muy populares los vuelos en globo.

Hermosa arquitectura gótica podrás disfrutar en la Parroquia de San Miguel Arcángel. FOTO: ESPECIAL​​​​​​

¿Qué medidas contra el Covid debo de tomar si visito San Miguel de Allende?

San Miguel de Allende cuenta con estrictas e inviolables medidas sanitarias encaminadas a prevenir y disminuir el riesgo de contagio de Covid-19, recuerda que la recomendación es quedarse en casa, pero si te aventuras a visitar este destino, debes estar tranquilo pues cuenta con el Distintivo de Safe Travels dado por el Consejo de Turismo mundial.

Tan solo para entrar a la ciudad se necesita presentar un código QR, el hotel en el que te hospedes deberá de proporcionarte este acceso. Cuando planees tú viajes ten en cuneta que hay hoteles que cuentan con la misma certificación gracias a sus altos estándares de higiene y desinfección.

RECUERDA!!! por tu salud y la de los demás PORTAR CUBREBOCAS EN TODO MOMENTO y no olvides cruzar por los arcos sanitizantes.

En uso de CUBREBOCAS es OBLIGATORIO. FOTO: ESPECIAL

Nuevas medidas sanitarias 

Ante el crecimiento de contagios a nivel mundial y como medidas de reforzamiento con el semáforo Semáforo Rojo vigente en el Estado de Guanajuato, el gobierno municipal de San Miguel de Allende emitió nuevas medidas que entraron en vigor desde el lunes 11 de enero:

  • El horario de venta de bebidas alcohólicas en restaurantes se limita a las 8:00 de la noche, mientras que el cierre de los establecimientos es a las 22:30 horas, únicamente con aforo del 50 por ciento.
  • Se mantiene la ley seca para la venta de alcohol en botella cerrada desde los viernes a partir de las 17:00 horas, sábados y domingos, reanudándose hasta los lunes a las 12:00 horas. 
  • Los hoteles seguirán operando al 50 por ciento de su capacidad.
  • En los mercados y tianguis se mantiene la disposición para que se puedan instalar únicamente comerciantes que acrediten residir de manera permanente en el municipio.
  • El aforo en centros de culto se mantiene al 30 por ciento, al igual que en balnearios y parques recreativos
  • En los parques, jardines y alamedas el aforo permitido seguirá siendo del 50 por ciento.
  •  

¡NO BAJES LA GUARDIA CUIDATE Y CUIDA DE LOS TUYOS!

​​​FOTO: Foto Web Ciudades patrimonio Mx

SSB