PUEBLOS MÁGICOS

Las 101 caras de San Miguel de Allende desde la perspectiva de Daniela Doig

La autora reúne 101 Caras de San Miguel de Allende, retratos de personalidades que, por su trayectoria, son un legado cultural para esa ciudad

TENDENCIAS

·
LA ESCRITORA. Daniela plasmó en el libro la esencia del pueblo. FOTOS: CORTESÍACréditos: Fotos: Cortesía

¿Cómo surge la idea de escribir la publicación?

Fui a una exposición fotográfica, pero no reflejaba la esencia del Pueblo Mágico, junto con un amigo llegué a la conclusión que era importante reconocer a las personas que han destacado por su trabajo en distintos sectores. Empecé a realizar la selección de quién iba a estar en el libro, fue un proceso muy enriquecedor, ya que tuve la fortuna de conocer la historia de vida de cada uno.

¿De qué trata la historia de 101 caras de San Miguel de Allende?

Es un libro que contiene fotografías en blanco y negro de Erik Zavala, que revela la historia de 101 personajes que decidieron compartir sus historias, dejando un legado histórico para sus familiares y para Guanajuato. Su propósito es enaltecer a las personas que se han dado a conocer por su esfuerzo y trabajo.

FOTOS: CORTESÍA

FRASE

“Quiero que las nuevas generaciones les aplaudan y reconozcan la trayectoria de cada una de estas personalidades”.

¿Qué opinas de la diversidad cultural que tiene nuestro país?

Me gusta conocer los diferentes matices y ángulos que tiene México. El vivir en San Miguel de Allende me ha dado otra perspectiva para valorar el talento que hay en este Pueblo Mágico en idiosincrasia, maneras de expresión y en su arte abstracto.

FOTOS: CORTESÍA

¿Cuál fue el mayor reto al escribir?

Encontrar un título que estuviera de acuerdo con el tema; el número 101 significa continuidad y unión, es el eslabón entre locales y extranjeros. Después, el poder legalizar ante derechos de autor el nombre; posteriormente, escribir un libro de gran magnitud y
alcanzar el reconocimiento de la gente. Uno de mis planes es realizar un documental con todas las personalidades incluidas.

¿Con la venta del libro realizaste alguna iniciativa?

SÍ, un porcentaje de las ventas se donó al cuerpo de bomberos de San Luis Potosí, ya que tengo un primo que es bombero y es un sector honorífico que necesita de mucha ayuda.

En el libro están documentadas personas que se preocupan por el tema de la filantropía y tienen fundaciones, a las cuales siempre estoy dispuesta a ayudar.

FOTOS: CORTESÍA

POR ISIS MALHERBE
FOTOS: CORTESÍA