PLANTAS MEDICINALES

Estudio de la UNAM revela grandes beneficios de la moringa, ¿Cuáles son?

Las hojas de este árbol contienen sustancias que aportan grandes beneficios para el ser humano; su consumo se ha incentivado ya que ayuda a combatir infecciones causadas por bacterias

NACIONAL

·
La moringa oleifera es la especie más común en México y se puede encontrar en la costa del Pacífico. FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

La moringa es un árbol originario del norte de la India, el cual crece en casi cualquier tipo de suelo, y cuyas hojas contienen sustancias que aportan grandes beneficios para el ser humano; su consumo se ha incentivado más en años recientes ya que ayuda a combatir infecciones causadas por bacterias y favorece la disminución de la presión arterial.

También conocida como “el árbol milagro”, la moringa ayuda además en la concentración de glucosa en la sangre, explicó Mark Olson, del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma del México (UNAM). Este producto, que también destaca como una opción económica para la alimentación de las personas, tiene que estar a temperaturas menores a 40 grados Celsius para que preserve sus beneficios. 

Así lo reveló un estudio liderado por Mark Olson y desarrollado en la Universidad Nacional, el cual destacó que la planta es rica en una sustancia denominada isotiocianato y que favorece la destoxificación del cuerpo.

Qué pasa si se cocina la moringa

El investigador indicó que las personas deben evitar los concentrados de la planta. FOTO: Pixabay

De acuerdo con la investigación, al hacer té de moringa o al cocinarla se destruye la enzima que detona en la planta sus propiedades benéficas y también su probable efecto anticancerígeno. Incluso si se cocina, la planta sigue llena de proteínas y es idónea para usarla como alimento. 

Mark Olson destacó que si lo que se desea es que la moringa ayude contra la diabetes y otras afecciones, el producto se debe procesar de manera diferente. El investigador detalló que la moringa oleifera es la especie más común en México y se puede encontrar en la costa del Pacífico, en la zona del Golfo y en algunos lugares de la península de Yucatán.

De acuerdo con lo que Olson informó, la moringa pertenece al orden de las Brassicales, donde también destacan otras plantas como la col, el rábano, berros y brócoli, entre otros; todas producen isotiocianatos, moléculas con azufre, cianuro y azúcares, que son muy activas biológicamente, señaló.

Si se desea beber la moringa, la mejor opción para para preservar los isotiocianatos contenidos en la planta es tomarla en una infusión en frío, reveló el estudio. Esto significa que se le debe agregar agua a temperatura ambiente, a una porción de entre tres y cinco gramos de hoja seca media hora antes de beberla. Aplica para una cantidad de un litro de agua

Finalmente Olson indicó que las personas deben evitar los concentrados de la planta, ya que hay evidencia de que los isotiocianatos en dosis elevadas tienen efectos secundarios tales como provocar alteraciones reproductivas, testiculares e incluso aborto en animales.