ESTADO DE MÉXICO

Diputados mexiquenses piden que municipios puedan adquirir vacunas anti COVID-19

Avalan exhorto para la Secretaría de Salud estatal para que firme convenios y los ayuntamientos destinen partidas presupuestales para la compra

NACIONAL

·
Esto con el fin de acelerar la jornada de inmunizaciónCréditos: Especial

La Diputación Permanente avaló el exhorto para que la Secretaría de Salud firme convenios con los 125 ayuntamientos para que adquieran y apliquen las vacunas anti COVID-19, además que destinen partidas presupuestales para ello.

El proyecto legislativo tiene la finalidad de que los municipios participen en la jornada de vacunación del biológico acelerando esta medida ante el aumento de contagios como de  muertes en la entidad mexiquenses a causa del virus.

La diputada, Brenda Escamilla Sámano a nombre de la bancada del PAN, presentó la propuesta de exhorto a la dependencia de salud a cargo de Gabriel O’Shea Cuevas mismo que fue avalado por unanimidad de votos.

Resaltó que el proyecto pide que mediante un convenio los municipios tengan la facultad de adquirir las dosis y para ello deben destinar partidas presupuestales, porque a nivel estatal se destinaron 400 millones de pesos. 

“Para la implementación de medidas de seguridad sanitaria con el objeto de que los ayuntamientos adquieran y apliquen la vacuna contra el virus SARS-COV2”, leyó.

La legisladora panista recordó que el 25 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo donde la Secretaría de Salud (SSa) como una acción extraordinaria en materia de salubridad que gobiernos estatales, sector social y privada adquieran la vacuna.

Sin embargo, el mismo dejó fuera en primera instancia a los municipios al no ser parte del sistema nacional de salud; sin embargo, se deben encontrar opciones para hacer frente a la pandemia.

“Es fundamental que los municipios también sean parte de la Jornada Nacional de vacunación pues el gran reto que implica el coronavirus se debe afrontar desde cada espacio del gobierno”, urgió.

Retomó que la entidad ya superó los 183 mil contagios y las 23 mil muertes, convirtiéndose en la que presenta mayor letalidad en el país, y con ello han colapsado distintos servicios. Y lamentó que miles de familias sufren el viacrucis de encontrar oxígeno, atención médica y servicios funerarios.

Actualmente en la entidad los gobiernos locales de Huixquilucan, Nezahualcóyotl y Ecatepec han manifestado su intención de comprar masivamente vacunas contra la COVID-19  apegándose a los protocolos establecidos por la SSa y el Ejecutivo federal.

Por: Gerardo García