CHIAPAS

Captan a enorme elefante marino descansando en las playas de Chiapas: VIDEO

Autoridades locales captaron al enorme animal, quien se encuentra a más de 7 mil kilómetros de su hogar ubicado en las zonas de América del Sur

NACIONAL

·
El animal fue grabado en video. Foto: @jess_moor_Créditos: . Foto: @jess_moor_

Un gran elefante marino fue captado descansando en la arena de las playas de Chiapas, específicamente en la reserva biósfera La Encrucijada.

Autoridades locales captaron al enorme animal, quien se encuentra a más de 7 mil kilómetros de su hogar ubicado en las zonas de América del Sur.

Se trata de la especia mirounga leonina y se informó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) está monitoreando al animal.

Se advirtió que el elefante marino seguirá con presencia en las playas de Chiapas en zonas como Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua y Tonalá.

La Conanp pidió a los habitantes de la zona las siguientes medidas:

  • Evitar el acercamiento con la especie.
  • Eviten las mascotas (perros) en las playas.
  • Mantener playas Limpias
  • No  ahuyentar respeten su espacio.

Como antecedente el 15 de diciembre también se registró la aparición de un elefante marino de la misma especie en Puerto Arista, municipio de Tonalá. Son registros poco comunes en estas latitudes, debido a que la distribución natural es hacia el sur del continente, dijo Juan Carlos Hernández, director de la Reserva de Biosfera la Encrucijada y del Santuario Playa de Puerto Arista.

“Es preciso destacar que son ejemplares diferentes el que tuvimos en Tonalá al que ahora se presenta en Pijijiapan, es un fenómeno poco común y necesitamos proteger a estos organismos y observarlos porque hay mucho que aprender para interpretar qué es lo que está ocurriendo no solo con la especie sino con los ecosistemas, con los mares de nuestro continente y el planeta”. 

En 2019 hubo un registro de aparición de la especie en Baja California y en el 2020 en Sinaloa. El avistamiento de este 2021 es el cuarto en México en los últimos años, y el segundo en Chiapas

Por ello, varias instituciones se han sumado en actividades cooperativas para proteger los ejemplares. En este fan, Luis Arturo Álvarez, coordinador del Campamento Técnico del Santuario Playa Puerto Arista, dijo que es necesario comprender que estos animales necesitan mucho descanso después de un viaje de 7 mil kilómetros y están en muda de su pelaje. 

“Hay que darle distancia de unos 15 metros y es importante que ellos solitos lleven a cabo su proceso, respetar su espacio y evitar que las mascotas se acerquen”.  

El elefante marino podría seguir moviéndose por las playas Pijijiapan, Mapastepec, Tonalá y Acapetahua.

Con información de Jeny Pascacio