VACUNA COVID-19

Vacunación contra COVID-19 va lenta por desorganización de los equipos operativos

José Roldán Xopa, profesor del CIDE, destacó que la vacunación se puede politizar debido a la participación de los llamados servidores de la nación

NACIONAL

·
Foto: Especial Créditos: FOTO: ESPECIAL

De acuerdos al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta este 25 de enero se han aplicado 642 mil 105 dosis de la vacuna contra el COVID-19: 613 mil 690 como primeras dosis y 28 mil 715 como segundas.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, José Roldán Xopa, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) recalcó que es necesario aplicar las vacunas lo más pronto posible, para que el 80 por ciento de la población sea inmune al virus. 

Durante la conversación, detalló que la estrategia nacional de vacunación contra el coronavirus es lenta debido a la desorganización del gobierno y de la secretaría de Salud. 

De acuerdo al "Plan de distribución de vacuna contra el COVID19" publicado en enero 21, se establece que la "Brigada correcaminos" estará a cargo de los "servidores de la nación", quienes no solamente se encargarán de la organización sino también de la vacunación, la cual debería estar a cargo de la Secretaría de Salud, detalló el especialista. 

Roldán Xopa explicó que esta estrategia para distribuir y aplicar las dosis contra el virus es una mala decisión porque se puede politizar, "es un momento delicado" dijo. 

Este martes, autoridades de Salud registraron mil 743 muertes más por COVID-19, para un total de 152 mil 16 defunciones por la enfermedad. Además, se confirmaron 17 mil 165 casos, por lo que el país acumula un millón 788 mil 905 personas que han enfermado, desde el inicio de la epidemia. 

Escucha los detalles