BOLIVIA

Retiran declaratoria de persona non grata a María Teresa Mercado; regresa a embajada de Bolivia

El Estado Plurinacional de Bolivia retiró la declaratoria de persona non grata a María Teresa Mercado, por lo regresó a La Paz a sus funciones como embajadora de México en el país sudamericano

NACIONAL

·
La reanudación de funciones de la embajadora Mercado fue a solicitud del Estado Plurinacional de Bolivia Foto: Cuartoscuro

El Estado Plurinacional de Bolivia retiró la declaratoria de persona non grata a María Teresa Mercado, por lo regresó a La Paz a sus funciones como embajadora de México en el país sudamericano.

El 30 diciembre de 2019, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez expulsó a la embajadora María Teresa Mercado, y le estableció un plazo de 72 horas para que  abandonara el territorio, y el embajador Edmundo Font López fungió como encargado de Negocios.

“La reanudación de funciones de la embajadora Mercado fue a solicitud del Estado Plurinacional de Bolivia y en común acuerdo entre ambos gobiernos. Con este acto se repara el agravio de la declaratoria de persona non grata ocurrida en diciembre de 2019, motivo por el cual el Gobierno de México decidió retirarla de ese país y llamarla a consultas a México”, informó la cancillería mexicana.

Tras la llegada al gobierno del presidente Luis Arce Catacora, México y Bolivia relanzarán las relaciones diplomáticas y establecerán una asociación estratégica.

Por: Paris Alejandro Salazar