El senador Napoleón Gómez Urrutia pidió a la Secretaría de Economía que cancele el permiso de la mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa, perteneciente a la empresa canadiense Americas Gold and Silver por abusos a los trabajadores y al medio ambiente.
A un año de la huelga de trabajadores en esa mina, Gómez Urrutia, como líder minero, expuso que la empresa se niega a respetar la ley laboral y los derechos de los trabajadores, así como la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.
“La postura de esta compañía contraviene lo establecido en el T-MEC, relativo al respeto a la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, toda vez que los trabajadores decidieron en elección, de manera libre, secreta y democrática dejar de ser representados por un sindicato entreguista de la CTM”, indicó en un comunicado.
El legislador expresó que pese a los exhortos del presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar un acuerdo, no existen avances.
Te podría interesar
Acusó a la empresa Americas Gold and Silver de no reconocer la nueva elección del sindicato, a pesar de que fue realizada de forma legal y transparente, ya que fue ratificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en septiembre de 2020.
El sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, el cual encabeza Gómez Urrutia, planteó que están en la mejor disposición de negociar y llegar a un acuerdo con la empresa, siempre y cuando se garanticen los derechos laborales, a las comunidades y el respeto al medio ambiente.
Por Misael Zavala