Durante una reunión virtual del Senado con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, los senadores Napoleón Gómez Urrutia (Morena) y Carlos Aceves del Olmo (PRI) cruzaron acusaciones por los contratos de protección patronal que son en detrimento de los trabajadores.
El choque comenzó cuando el senador Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, mencionó que congresistas de Estados Unidos le enviaron una misiva en la que señalan que en México existe una gran parte de contratos de protección patronal que podrían entrar en conflictos o controversias por las nuevas leyes del T-MEC.
En ese sentido, el senador morenista señaló a la CTM, que lidera el senador Aceves del Olmo, por tener un conflicto en una empresa de Tamaulipas por pasarse al sindicato minero.
[nota_relacionada id=1163654]
En respuesta, Aceves del Olmo señaló a Napoleón de que a pesar de ser líder del sindicato minero, perdió el contrato de la principal minera mexicana.
Ante eso, Gómez Urrutia reviró que tanto la CTM, como la CROC, “son dueños de los contratos de protección patronal… y eso no lo quieren cambiar”.
El senador priista, Aceves del Olmo, volvió a responder que la CTM es una organización muy grande y tiene muchos contratos, pero aclaró “ningún líder sindical de la CTM ha tenido un problema tan grave de fraude a su propio sindicato como lo tuvo el propio senador Gómez Urrutia”.
Luego de que las declaraciones subieron de tono, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC del Senado, Claudia Ruiz Massieu, detuvo la discusión y dio la palabra a la senadora Patricia Mercado (MC) para continuar con la presentación de la reunión de trabajo.
[nota_relacionada id=1163705]
Ante eso, la secretaria del Trabajo detalló que la limpieza de contratos colectivos de trabajo será en cuatro años.
Por: Misael Zavala
alg