Vacuna Sputnik V contra Covid-19 llegaría a México en febrero: Ssa

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell dijo que siguen precisando los tiempos de entrega

Vacuna Sputnik V contra Covid-19 llegaría a México en febrero: Ssa
Así lo informó la Ssa. Foto: Cuartoscuro

La vacuna Sputnik V contra el COVID-19 llegaría a México en febrero y no esta misma semana como había proyectado el gobierno federal.

En conferencia, el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell dijo que siguen precisando los tiempos de entrega.

"Lo deseable y aparentemente muy posible es que empecemos a tener vacuna de manera mediata, se ha acabado el mes de enero, pero tempranamente en febrero, en marzo y abril", añadió.

La intención, como informó por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, es adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que permitirá proteger a 12 millones de mexicanos, pues este producto consiste en un esquema de dos dosis.

López-Gatell aclaró que la cofepris no ha emitido autorización de uso de emergencia para esta vacuna y continúa el análisis de la solicitud hecha por Rusia para obtener dicho permiso.

"Estamos en espera de pequeños detalles administrativos del expediente que permitan a Continuación proceder del todo para dictaminar y en su caso dar la autorización sanitaria para el producto.

Precisó que como resultado de la visita a Argentina del 7 de enero, el gobierno ruso entregó información adicional sobre estudios de calidad y sobre los ensayos clínicos de fase tres para la seguridad y eficacia del producto biológico, los cuales ya se agregaron al expediente en revisión en la COFEPRIS.

La semana pasada el canciller Marcelo Ebrard presentó un calendario en el cual se tenía prevista la llegada de las primeras 400 mil dosis de Sputnik V para esta semana del 25 al 29 de enero.

Por: Gerardo Suárez


Compartir