APRENDE EN CASA III

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 25 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este lunes 25 de enero

NACIONAL

·
Consulta las actividades de 3° y 4° grado. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este lunes 25 de enero para tercero y cuarto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este lunes.

3° PRIMARIA

VALORES

“Misión: Viaje al universo de las emociones”

Aprendizaje esperado: Identifica cómo la emoción básica de sorpresa le permite concentrar su atención ante situaciones sociales novedosas.

Énfasis: Identifica como la emoción básica de sorpresa le permite concentrar su atención ante situaciones novedosas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderemos más sobre el Universo de las Emociones convirtiéndonos en astronautas para viajar en una nave al universo de las emociones. 

¿Cómo puede hacerse eso? utilizando nuestro ingenio, creatividad e imaginación.

Nuestro viaje comenzará recorriendo las emociones básicas.

¿Cuáles son las emociones básicas de las que hemos hablado en Educación Socioemocional? Son el Miedo, Enojo, Alegría, Asco, Sorpresa y Tristeza.

Viajaremos por los planetas de las seis emociones básicas. 

¿Y para qué nos servirá viajar al Universo de las emociones básicas? 

Para conocer y entender mejor cada una de las emociones y cómo usarlas para llegar a un estado de bienestar.

Me emociona iniciar el viaje al Universo Emocional, ¿Qué les parece si ponemos manos a la obra? 

Aquí tienes el mapa de la ruta que seguiremos.

ARTES

Componiendo el arte

Aprendizaje esperado: Practica habilidades técnicas propias de los lenguajes artísticos involucrados en la producción artística definida.

Énfasis: Identifica los principios de composición del equilibrio y el énfasis en distintas obras bidimensionales de distintas épocas y periodos artísticos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a combinar los elementos visuales como son la línea, punto, color, forma, textura, tamaños y cómo se pueden distribuir en un espacio bidimensional. 

Conocerás la composición plástica bidimensional en diferentes obras artísticas. 

¿Qué hacemos?

En el siguiente video se explica a que nos referimos con composición en las producciones bidimensionales.

Composición: Equilibrio y dinamismo. 

  • https://www.youtube.com/watch?v=LCThbQkBLE4
  • Materiales a utilizar:
  • Hoja de papel o cartulina. 
  • Recortes de figuras geométricas de colores. 
  • Pegamento 

CIENCIAS NATURALES

“Necesidades básicas”

Aprendizaje esperado:  Describe cómo los seres humanos transformamos la naturaleza al obtener recursos para nutrirnos y protegernos.

Énfasis:  Identificar cuáles son las necesidades básicas: protección, alimentación, vestido, salud. 

¿Qué vamos a aprender?

Estudiaremos las diferentes maneras en que los seres humanos transformamos el medio natural al obtener los recursos que nos permiten satisfacer nuestras necesidades básicas.

¿Ustedes saben cuáles son las necesidades básicas?

Las necesidades básicas son aquellas de las que depende la vida de las personas, es decir, son las necesidades que tiene una persona para mantenerse con vida de una forma satisfactoria y saludable.

Algunos ejemplos de estas necesidades básicas son:

  • Alimentación.
  • Protección.
  • Vestido.
  • Salud.
  • Descanso.
  • Afecto, entre otras.

Para satisfacer estas necesidades utilizamos los recursos naturales, que son el conjunto de recursos de la naturaleza que el ser humano aprovecha, ya sea en su estado natural como pueden ser:

  • El aire.
  • El suelo.
  • El agua.
  • El viento.
  • Las plantas.
  • Los animales.

LENGUAJE

Te quiero decir lo que siento

Aprendizaje esperado: Expresa lo que piensa acerca de un texto.

Énfasis: Recordar poemas que conoce.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás e identificarás las características de los recursos literarios que se emplean en los poemas.

Los poemas expresan sentimientos, pero no sólo de amor entre parejas, sino también otros como la amistad, el miedo, la alegría y hasta la tristeza.

Revisa tu libro de español en la página 48, ahí puedes ver que nuestra nueva práctica social del lenguaje es compartir sentimientos a partir de la lectura de poemas.

4° GRADO

ARTES

¿Qué es un performance?

Aprendizaje esperado: Distingue las características principales de las técnicas elegidas y las utiliza con fines expresivos.

Énfasis: Identifica el performance como una manifestación del arte contemporáneo tridimensional.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás otra manifestación de arte tridimensional, llamada performance.

¿Qué hacemos?

Observa la siguiente cápsula del niño Leonardo García Dubón. Escuela primaria Progreso Campesino.

Pregunta del alumno. Leonardo García Dubón.

  • https://youtu.be/wU3jcRZWEAk

Hoy aprenderás que es el performance y para iniciar revisa su definición.

Performance: Es una palabra de origen inglés que significa actuación, realización, representación, interpretación o rendimiento, proviene del verbo en inglés to perform que significa ejecutar o completar.

Hay que entender que el performance es un arte de la acción, es decir de movimientos constantes, puedes observar cosas inesperadas o improvisadas, algo no del todo planeado, como una sorpresa.

En un performance puedes encontrar simultáneamente distintas disciplinas artísticas como por ejemplo fotografía, escultura, danza, música, etc. algo muy interesante, es que el público puede llegar a ser parte de la obra misma.

CIVISMO

Derechos humanos de los pueblos indígenas y afromexicanos

Aprendizaje esperado: Reconoce que en nuestro país hay una gran diversidad cultural y lingüística que se expresa en los conocimientos y las costumbres de los pueblos indígenas y afromexicanos, y su aporte en la vida cotidiana.

Énfasis: Identifica que los pueblos indígenas y afromexicanos tienen los mismos derechos humanos y son iguales ante la ley, y también tienen derechos humanos específicos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre los derechos humanos de todas las personas, comunidades, así como pueblos indígenas y afromexicanos.

¿Qué hacemos?

¿Sabías que en nuestro país existen leyes que protegen los derechos humanos de todas y todos los mexicanos?

El artículo 1° de la Constitución Política nos garantiza promover, respetar y proteger los derechos humanos de todas y todos los mexicanos, así también, existen leyes que garantizan el cumplimiento de los derechos humanos de todas y todos.

Cuando hablamos sobre la importancia de los derechos humanos en toda la población y por específico, en el cumplimiento de los derechos humanos de las poblaciones vulneradas y discriminadas, por ejemplo, las personas que forman parte de las comunidades indígenas y/o Afromexicanas.

Sabes, ¿Qué son los derechos humanos? los derechos humanos son aquellos derechos inherentes a todos los seres humanos. Inherentes quiere decir que no hay distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color de piel, religión, lengua o cualquier otra condición.

La condición de inherentes es lo que permite que todas y todos tengamos los mismos derechos sin discriminación alguna.

Los derechos humanos son aquellos que todo ser humano posee y tiene derecho a disfrutar simplemente por su condición de ser humano.

Son importantes porque todas y todos tenemos el derecho de que se nos reconozca y se proteja nuestra integridad, de esa forma se garantiza que tengamos acceso a una vida digna y tener acceso al bienestar, al pleno desarrollo y a ser felices en el mundo.

VALORES

Y tú, ¿reconoces la emoción sorpresa?

Aprendizaje esperado: Describe cómo la emoción básica de la sorpresa le permite concentrar su atención ante situaciones sociales novedosas.

Énfasis: Describe cómo la emoción básica de la sorpresa le permite concentrar su atención ante situaciones sociales novedosas.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás más sobre una de tus emociones básicas, la sorpresa.

¿Sabías que además de levantar las cejas y abrir la boca, cuando te sorprendes te baja el ritmo cardiaco y aumenta tu respiración?

Observa el siguiente video.

Rostros de sorpresa.

https://www.pexels.com/es-es/foto/blanco-y-negro-cara-chaval-chico-764340/

https://pixabay.com/es/photos/beb%C3%A9-little-boy-toddley-luces-5561133/

¿Qué hacemos?

La sorpresa es una de nuestras emociones básicas, es una reacción causada por algo que no esperábamos, algo desconocido, novedoso. Fíjate que es una de las emociones más curiosas, porque no se puede decir que sea una emoción totalmente positiva ni negativa, es una emoción neutra, la cual dura muy poco y se transforma en alguna otra de las emociones.

Depende de qué es lo que te sorprendió, ¿No? si es algo bueno nos pone felices y si es algo malo, nos asusta o pone tristes.

Pero antes de continuar con las sorpresas vamos a ver, ¿Qué es lo que sorprende a niñas y niños?

Carola y Llama sorpresa.

https://youtu.be/qHgAT_GZj6Q

CIENCIAS NATURALES

Los factores físicos y biológicos de los ecosistemas

Aprendizaje esperado: Explica que las relaciones entre los factores físicos (agua, suelo, aire y Sol) y biológicos (seres vivos) conforman el ecosistema y mantienen su estabilidad.

Énfasis:  Identificar cuáles son los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas

¿Qué vamos a aprender?

Estudiarás los factores biológicos y físicos de un ecosistema.

¿Qué hacemos?

Haz un ejercicio con tu imaginación, piensa en lo que podría pasar en el lugar donde vives si durante un año no lloviera.  Te imaginas que se sentiría mucho calor, todo se secaría y faltaría agua para las plantas y los animales.

Otro caso, ¿Qué pasaría si, durante un mes no recibieras los rayos del Sol?

Sentirías mucho frío, todo estaría oscuro, quizás algunas plantas y animales empezarían a morir.

Por último, ¿Qué pasaría si las bacterias dejaran de existir?

Por una parte, algunas de las que son nocivas ya no nos causarían enfermedades, pero hay muchas que son benéficas y sin ellas no podríamos alimentarnos ni sobrevivir.

Definitivamente, todo sería muy diferente.

En cada caso las consecuencias serían principalmente negativas, el agua, la energía del Sol y los seres vivos son muy importantes en los ecosistemas, porque todo lo que hay en el planeta interactúa, y esa interacción favorece la vida de todas las especies que lo habitamos.