PANTEONES

Urge reforma para ampliar panteones ante fallecimientos por COVID-19: diputada del PRI

La propuesta de la diputada Sara Rocha Medina pretende destinar recursos públicos a la inversión de infraestructura para el Servicio Público de Panteones

NACIONAL

·
La diputada propone crea espacios dignos para el descanso final.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Para atender la demanda de tumbas y espacios en panteones por la pandemia del COVID-19, es necesario una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que permita a municipios y alcaldías ampliar y construir nuevos panteones, propuso a través de una iniciativa la diputada federal priista Sara Rocha Medina.

Hasta el pasado viernes, la Secretaría de Salud reportó que oficialmente 147 mil 614 personas han fallecido por coronavirus en México desde el año pasado a la fecha. Por ello, la legisladora expuso que se necesitan “espacios dignos para el descanso final de nuestros muertos en tiempos de pandemia”.

“Así como se implementó la reconversión de hospitales, la ampliación de la capacidad hospitalaria, la adquisición de ventiladores, la compra de equipo de bioseguridad médica, la contratación de más médicos, es también necesaria la adquisición de nuevas áreas en los que se pueda dar una ubicación final a los cuerpos o restos de las personas que fallecieron”, expuso.

La iniciativa de la legisladora respaldada por su bancada establece una adición al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, con la finalidad de que se destinen recursos públicos, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), a la inversión de infraestructura para el Servicio Público de Panteones.

El ordenamiento legal vigente deja fuera a las autoridades municipales de usar recursos del Ramo 33 para ampliar cementerios o construir nuevos. La reforma propuesta busca atender la demanda de tumbas para la disposición final de restos humanos que ha surgido, desde junio del 2020,  en el ámbito municipal, en razón de las magnitudes de la pandemia del COVID-19.

“Debemos ser sensibles a las necesidades de la población, revalorar y fortalecer el papel de las autoridades y comunidades locales, en colaboración con la sociedad civil y el sector privado. Es un hecho que los panteones municipales están llenos y se requiere habilitar nuevos espacios físicos en los que se puedan enterrar a los muertos”, señaló Rocha Medina.

Por Iván E. Saldaña