TRATAMIENTO COVID-19

¿Ivermectina sirve para el tratamiento contra Covid-19? Esto respondió la Ssa

Esta sustancia es un medicamento barato para uso veterinario y humano utilizado contra parásitos, como la sarna y los piojos

NACIONAL

·
La ivermectina es un medicamento barato para uso veterinario y humano utilizado contra parásitos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Muchas publicaciones compartidas en las redes sociales en el mundo presentan la ivermectina, un medicamento antiparasitario, como un tratamiento útil contra el covid-19, e incluso como un remedio "milagro". Pero hasta ahora su eficacia no se ha demostrado, explicaron varios expertos e instituciones.

La ivermectina es un medicamento barato para uso veterinario y humano utilizado contra parásitos, como la sarna, la oncocercosis y los piojos. Sin embargo, si bien un estudio australiano publicado en abril de 2020 observó una eficacia in vitro (en laboratorio) de la invermectina contra el virus SARS-CoV-2, esta no está demostrada en el hombre, puesto que hasta ahora los ensayos fueron limitados y con muchos sesgos.

Además, muy a menudo los tratamientos in vitro no pueden trasladarse al ser humano, especialmente porque no pueden administrarse las mismas concentraciones de medicamentos.

"El 'medicamento milagro' ivermectina. No es tóxico. Creo que es un don de Dios para salvar la raza humana del covid-19", afirma por ejemplo una publicación en coreano en Facebook, parecida a las que también circulan en países como Brasil y Sudáfrica, según detalló la agencia de noticias AFP.

Es por eso que esta noche en el marco del corte de contagios que realiza la Secretaría de Salud (Ssa) en el Palacio Nacional en punto de las 19:00 el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, aseguró que esto es falso, pues no hay estudios contundentes que demuestren su eficacia en el tratamiento contra el coronavirus.

El funcionario público señaló que la ivermectina no se considera como un tratamiento anticovid, debido a la falta de datos científicos fiables y sólidos, por lo que le pidió a la población no automedicarse e ir con un especialista que valore su estado de salud y de esta manera evitar las complicaciones mayores.

En el mundo

En Estados Unidos, médicos reunidos en un grupo llamado "Front line COVID-19 Critical Care Alliance" defienden con ahínco este medicamento. Su máximo responsable, el doctor Pierre Kory, aseguró incluso en diciembre que su eficacia había sido probada ante una comisión del Senado estadounidense.

En Francia, los políticos euroescépticos Nicolas Dupont-Aignan, François Asselineau y Florian Philippot reclamaron la semana pasada al ministro de Sanidad, Olivier Véran, información sobre los tratamientos posibles del covid-19, citando la hidroxicloroquina, la vitamina D y la ivermectina.

En realidad, "la mayoría de estudios clínicos (publicados) recientemente sobre el tema son poco concluyentes, la mayoría son o bien prepublicaciones no validadas por colegas, o bien, cuando son publicados, se trata de estudios con sesgos metodológicos de manera que los resultados son difícilmente interpretables y no permiten sacar conclusiones", resume la Sociedad Francesa de Farmacología y de Terapéutica.

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.