PUEBLA

Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla presentó denuncias por operaciones posiblemente ilícitas

Enfatizó que para este año, el pago de control vehicular se extendió hasta el 30 de junio, además de que habrá condonación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), juegos y sorteos,

NACIONAL

·
MÁS CONTROL.Esta declaración forma parte del Informe de Gobierno de Miguel BarbosaCréditos: Especial

La secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno de Puebla, María Teresa Castro Corro, dijo que se presentaron 12 denuncias por operaciones con recursos de dudosa procedencia, equivalentes a mil 259.3 millones de pesos, además de enfatizar que en el estado existe una deuda de 48 mil 290. 6 millones de pesos, que en su mayoría son por obras bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PSS).

Así lo explicó en el marco de su comparecencia ante los diputados locales de la comisión de Presupuesto del Poder Legislativo, como parte del II Informe de Labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En su exposición, dijo que estas denuncias se presentaron ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se investigan a 166 personas físicas y morales por posibles delitos fiscales.

Sobre la deuda que existe en Puebla, precisó que asciende a 48 mil 290.6 millones de pesos, que incluyen deuda directa y contingente, bonos cupón cero, además de PPS con proyectos ejecutados en plataforma de Audi, Centros Integrales de Servicios, el Museo Internacional del Barroco, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Señaló que la mayoría de la deuda anterior, son por las obligaciones anuales y a largo plazo que se contrataron por los gobiernos anteriores encabezados por el PAN, entre las que destaca el pago de Ciudad Modelo Audi por 753.7 millones de pesos, Centro Integral de Servicios (CIS), 210 millones de pesos, Museo Internacional Barroco (MIB) 395. 3 millones de pesos, entre otras.

También enfatizó que los ingresos del gobierno estatal en 2020 ascendieron a 98 mil 903 millones 813 mil pesos, de los cuales el 50.9 por ciento corresponden a transferencias federales etiquetadas y el 49.1 por ciento a ingresos de libre disposición.

Puntualizó que ningún gobierno estaba listo para enfrentar la pandemia del coronavirus, que por eso en 2020 se destinaron, tras una reorientación del gasto, 3 mil millones de pesos para enfrentar la crisis sanitaria, principalmente en temas de salud.

Recordó que el año pasado se extendieron los plazos de pago del control vehicular ante la crisis sanitaria de la Covid-19 y enfatizó que para este año, también se lanzaron una serie de incentivos para empresarios y ciudadanos.