JALISCO

Enrique Alfaro pidió no generar falsas expectativas con las vacunas contra la Covid-19

Aseguró que su gobierno buscará acceder a estos fármacos

NACIONAL

·
BUSCA OPCIONES.Este fármaco será distribuido en la entidadCréditos: Especial

No se deben generar falsas expectativas a la población sobre la aplicación de las vacunas a la población porque será complicado obtener vacunas por la demanda mundial del biológico contra el SARS-CoV-2, destacó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de la posibilidad de compra por parte de entidades y sector privado.

"Le tomamos la palabra, porque hemos pedido desde hace mucho que se tomara esta decisión, pero también decimos que tenemos que cuidar que no se genere una expectativa falsa en la población, porque la tardanza en esta definición que se tomó del día de hoy hizo que ya los contratos de muchos países con los laboratorios, hagan que sea muy difícil conseguir vacunas, muy difícil".

Alfaro Ramírez expuso que como parte del posicionamiento de la Alianza Federalista, que en conjunto con los empresarios de las entidades federativas se analizará la estrategia de lograr una bolsa de recursos para la compra de las vacunas que hacen falta para completar al cien por ciento la inmunización de la población.

"Vamos a convocar a la iniciativa privada y vamos a formar una comisión en cada estado y le vamos a pedir al Gobierno Federal, que si cierto que hay la intención de impulsar esta iniciativa nos digan cómo le vamos a hacer para que podamos avanzar". 

Ante el carácter de emergencia del biológico hay disposiciones legales que el Gobierno de la República deberá aclarar cómo se solventarán los permisos de importación así como de la disponibilidad por parte de los laboratorios.

Insistió en que debe revisarse el calendario de vacunación y revisar los criterios de distribución porque en los lugares alejados no se concentra el mayor problema del aumento en los contagios.

Las entidades que conforman la Alianza Federalista, expusieron que también preocupa que el plan no haya sido presentado ante el Consejo Nacional de Salubridad General, y sometido a la opinión del Consejo Nacional de Vacunación. Ambos organismos concentran a los expertos y responsables, por ley, de esta materia.

Urgieron hacer pública la logística del arribo y notificación del día de llegada de la vacuna, debido a que representa un alto riesgo, señalaron, para la seguridad del biológico, ya que no se notifica al área de salud, sino que la información llega a terceros.

"Además, la temperatura y el tiempo de aplicación para este biológico, requiere precisión, porque de modo contrario se pone en riesgo su eficacia, si no se asegura el traslado adecuado y el resguardo en la red de frío. No se ha presentado, hasta ahora, la logística de la federación para asegurar que estas condiciones técnicas necesarias, se cumplan en todo el país".
 

Finalmente, lamentaron que no hay certeza de que llegue, la segunda dosis a las personas que ya fueron vacunadas en los estados, dentro de los tiempos definidos por los expertos internacionales en salud y que hasta ahora nadie conoce un calendario de entrega y muchas de las fechas y dosis necesarias para completar esquemas están en riesgo de no cumplirse.