ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones México 2021: ¿Qué es una sesión CABILDO?

Los cabildos se componen por las tres figuras máximas de un ayuntamiento

NACIONAL

·
En las sesiones de cabildo se toman las decisiones más importantes del municipio. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Se le conoce por Cabildo al órgano máximo de autoridad encargado de los temas administrativos de algún municipio determinado que se celebran en diferentes sesiones. 

En ellas participa el presidente municipal, secretario general de ayuntamiento síndico y regidores según sea el caso. 

De igual forma, el edificio dónde se realizan éstas juntas administrativas se le conoce como cabildo y cada ente tiene diversas funciones. 

Presidente Municipal

Dentro de sus funciones, el alcalde es el encargado de ejecutar las decisiones del Ayuntamiento, ser el conducto para presentar las iniciativas de Ley en materia municipal, cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos aplicables en el Municipio, representar al Ayuntamiento en la celebración de actos y contratos aprobados, resolver los asuntos que sean urgentes comunicando al Cabildo en las Sesiones de Cabildo.

Secretario del Ayuntamiento

El Secretario del R. Ayuntamiento tiene el beber de presentar los asuntos que se deban tratar en las Comisiones para posteriormente presentarlas en las Sesiones de Cabildo; así mismo autentifica con su firma los documentos y disposiciones que expida el Ayuntamiento.

Regidores

Los regidores tienen la función de vigilar que se cumplan los Acuerdos y Disposiciones del Cabildo, informar y acordar con el Presidente Municipal sobre los asuntos pendientes en las comisiones, presentar los Dictámenes que correspondan a su Comisión de los asuntos a tratarse en las Sesiones de Cabildo, y votar o deliberar sobre los mismos, proponer al Cabildo acciones para mejorar los servicios públicos y para mejorar la atención de asuntos relevantes del Municipio.

Síndicos

Los síndicos deben procurar y defender los intereses municipales, representar jurídicamente al Ayuntamiento, vigilar que se aplique correctamente el Presupuesto de Egresos y la integración de la Cuenta Pública, intervenir en la formulación del inventario de bienes del Municipio.