CASOS DE COVID-19

Dan gratis Ivermectina y Azitromicina para tratar casos leves de Covid en CDMX

La Secretaría de Salud aseguró que el medicamento se ha otorgado desde el pasado 29 de diciembre

NACIONAL

·
Hsta el momento se han entregado 50 mil 747 tratamientosCréditos: Especial

En la Ciudad de México, la Secretaría de Salud local está otorgando medicamentos como Ivermectina y Azitromicina, de manera gratuita, para ayudar en casos leves de Covid-19 a reducir su carga viral y reducir sus complicaciones.

En videoconferencia, la titular de esta dependencia, Oliva López Arellano, informó que desde el pasado 29 de diciembre a las personas que han resultado positivas en los puntos de pruebas Covid-19 se les ha proporcionado.

La decisión de medicar así a los pacientes, dijo, la tomó un grupo de expertos del Instituto Nacional de Nutrición, el IMSS, la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación (SECTEI) y la Secretaría de Salud, después de evaluar diversos estudios científicos internacionales que avalan la eficacia de dichas sustancias.

En este caso se identificaron 29 estudios que muestran la utilidad de la Ivermectina en etapas tempranas; 12 con evidencia positiva en profilaxis, y 14 con evidencia para tratamiento de casos moderados.

 Además, el grupo de estudio interdisciplinario probó la eficacia de las medicinas en grupos de pacientes voluntarios, tanto ambulatorios como hospitalizados. En ambos casos se confirmó la eficacia de la Ivermectina para frenar la replicación del virus en el organismo y, por ende, la cara vitral, con muy pocos efectos negativos.

De hecho, dijo que del grupo de estudio 11 personas que rechazaron medicarse requirieron hospitalización frente a sólo tres que sí recibieron medicamento.

Mientras que 508 personas que no admitieron el tratamiento con estos medicamentos presentaron complicaciones y requirieron atención especializada contra 189 que sí lo recibieron.

Desde el 29 de diciembre de 2020 se han entregado 50 mil 747 tratamientos a quienes lo han requerido y dado seguimiento a 27 mil personas por medio de Locatel.

“Es importante siempre tener la opinión de un médico certificado y no automedicarse”, puntualizó.

En contraste, López informó que se han detectado casos de pacientes que han consumido dióxido de cloro, sobre todo, cuando llegan a los hospitales.

“No tiene ningún efecto positivo frente al Covid y daña todo el aparato renal, daña todo el sistema renal, daña también hígado; no es recomendable, al igual que la Hidroxicloroquina, al igual que un conjunto de antibióticos y, en particular la dexametasona manejada de manera generalizada”, enfatizó.

Por: Carlos Navarro