BAJA CALIFORNIA

Baja California modernizará cruce fronterizo Otay II y principales vialidades en la entidad

Karen Postlethwaite, Secretaria de Infraestructura Desarrollo Urbano y Territorial (SIDURT) de Baja California, aseguró que la entidad mejorará en temas de movilidad

NACIONAL

·
Karen Postlethwaite, titular de SIDURT.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A tan sólo unos días de haber arrancado el año 2021, los planes para la modernización de principales vialidades en todos los municipios de Baja California avanzan con velocidad, y entre ellos algunos de los más importantes que ha tenido el estado.

Así lo ha informado Karen Postlethwaite, secretaria de Infraestructura Desarrollo Urbano y Territorial (SIDURT) durante una entrevista para el noticiero matutino de Nuestra Mañana a través de la señal de El Heraldo Televisión.

En Baja California enfocamos los esfuerzos para remodelar el cruce fronterizo Otay II, en Tijuana está este cruce fronterizo, que es el más importante del mundo", aseveró.

Postlethwaite aseguró que este cruce fronterizo será remodelado en compañía del trabajo coordinado en la entidad con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes y  la SIDURT.

Precisó que el objetivo es agilizar el cruce fronterizo que genera un problemas de movilidad en Tijuana. Para lograrlo, explicó que cuando se usa un tipo de carril, éste será reversible, tendrá un bajo costo de inversión para agilizar el traslado y los tiempos de espera para cruzar del otro lado.

Otras inversiones en infraestructura

La secretaria estatal aseguró que en Baja California, el mayor conflicto de movilidad es Tijuana, por lo que desarrollan una licitación para un tren que mueva pasajeros.

Estoy aquí en CDMX para que SCT nos apruebe el proyecto y mejorar la movilidad”, aseguró

Destacó que esto dará aforo a las arterias principales y se hará un aprovechamiento de infraestructura que ya se tiene, pues hay vías para una ruta que es de carga y que busca ser combinada con pasajeros.

En suma, explicó que BC es una isla energética, por lo que en verano no tienen la suficiente energía para sostener el crecimiento acelerado, fue así que se hizo una licitación para que inversionistas generen una planta fotovoltaica y energía limpia, posicionando así a Baja California como una entidad ejemplar en este sentido.

Tenemos alta radiación solar, esto genera energía y da abastecimiento al acueducto que lleva el agua a la zona costa”, destacó.

Por último, recordó que se invierte en hacer actualizaciones para el Aeropuerto Internacional de San Felipe para que ahora el turismo pueda llegar de forma óptima, esto gracias a un permiso autorizado en noviembre, por lo que ahora lo que sigue es actualizar la inversión y seguir creciendo en movilidad.