La figura del presidente municipal, es la autoridad máxima dentro de los tres niveles de poder dentro de un municipio como lo es el regidor y el síndico.
Es el principal responsable de la Administración Pública Municipal, es el que se encarga de velar por la excelente aplicación de los Programas de Obras y Servicios y la correcta implementación de diversos programas sociales.
Principales funciones
Una de las principales funciones es convocar y presidir las sesiones de cabildo teniendo la autoridad para votar y formar parte de las diversas discusiones, además de participar activamente en cada sesión extraordinaria.
La creación de dependencias que necesite la administración pública municipal, modificar y administrar las existentes siempre y cuando se base en la legislación.
Te podría interesar
Liderar los consejos, comités y comisiones según lo establezca la ley y vigilar los órganos auxiliares del Municipio.
Planes y desarrollo
- Informar durante las sesiones del Ayuntamiento el estado que guarde la Administración Pública Municipal
- Someter al Ayuntamiento la aprobación de los Planes de Desarrollo Urbano del Municipio y la Declaratoria de Provisiones.
- Cumplir y hacer cumplir las leyes, los reglamentos y las resoluciones del Ayuntamiento
- Dirigir y vigilar el funcionamiento de los servicios públicos municipales y la aplicación de los reglamentos correspondientes
- Vigilar el cumplimiento de los Planes de Desarrollo por parte de las autoridades municipales
- Promover e impulsar la implementación de sistemas de organización administrativa para la alcaldía que preside.
- Analizar y diseñar, conjuntamente con servidores públicos responsables de cada área, los indicadores de medición para evaluar los avances administrativos del Gobierno Municipal, así como las variaciones en los resultados
- Dirigir las tareas de planeación del Municipio
- Designar los enlaces de información y de transparencia del Presidente Municipal
- Impulsar alternativas de sano esparcimiento facilitando la utilización de centros comunitarios de tipo educativo, cultural o lúdico, como polideportivos, bibliotecas y centros culturales.