FUNCIONARIOS

Casi 3.1 millones de funcionarios locales deberán hacer su declaración patrimonial este año: SFP

Por primera vez, casi 2.7 millones de funcionarios estatales y municipales deberán presentar su declaración patrimonial y de intereses este año, señaló la dependencia federal

NACIONAL

·
Durante el año pasado, a nivel federal y por obligación constitucional se sumaron a declarar todos los funcionarios Foto: Especial

Por primera vez, casi 2.7 millones de funcionarios estatales y municipales deberán presentar su declaración patrimonial y de intereses este año, sumando en total 3.1 millones de servidores públicos locales en este ejercicio obligatorio de transparencia, informó este jueves la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.  

Durante la primera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la secretaria recordó que a partir del próximo mes de mayo entrarán en vigor los nuevos formatos de declaraciones a nivel local, que suman como sujetos obligados a empleados de niveles jerárquicos medios, enlaces, operativos y de base sindicalizados; hasta 2020, sólo lo hacían altos mandos.

“Esto también implicará otro desafío, ya que de acuerdo a las estimaciones que tenemos presentes, solamente entre los poderes ejecutivos de los estados el número de los sujetos obligados aumentarán de 386 mil 524 sujetos obligados a 3 millones 84 mil 269 sujetos obligados. Esto es una multiplicación mucho más apuntada que la que tuvimos en la Administración Pública Federal porque va a subir en un 698 por ciento”, explicó.

También recordó que durante el año pasado, a nivel federal y por obligación constitucional se sumaron a declarar todos los funcionarios, pasando de 209 mil en 2019 a un millón 308 mil 017 de declaraciones patrimoniales, cumpliendo casi el 90 por ciento de los sujetos obligados. Quienes no lo hicieron, justificó Irma Eréndira Sandoval, fue por causa de limitaciones tecnológicas y por la pandemia del COVID-19.

“Hubo un enorme esfuerzo de 1.1 millón de operativos y de enlaces que por primera vez tuvieron esta obligación y la cumplieron con gran convicción, con gran responsabilidad. Y en estas cifras, casi un 90 por ciento de todos los sujetos obligados en los niveles más operativos presentaron. 

Por Iván E. Saldaña