ESTADO DE MÉXICO

Aminoran crímenes de alto impacto en el Edomex

Durante 2020, los delitos bajaron 16 por ciento. El combate al feminicidio es una prioridad: Alfredo Del Mazo Maza

NACIONAL

·
● Del Mazo inauguró un edificio de seguridad en Metepec. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, informó que, producto de las estrategias de su administración para enfrentar a la delincuencia, en la entidad disminuyeron los índices de delitos de alto impacto, durante el año anterior, en 16 por ciento.

De acuerdo con recientes encuestas, en el estado mejoró la percepción que la ciudadanía tiene sobre las instituciones encargadas de la seguridad y justicia.

El año pasado hubo una disminución en prácticamente todos los delitos, salvo el de extorsión; sin embargo, Del Mazo anticipó que se trabaja para erradicar éste y otros delitos que laceran a la sociedad, como el feminicidio, el cual es una prioridad.

Tras recorrer el nuevo edificio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en Metepec, el mandatario apuntó que este año el Estado de México enfrentará retos muy importantes en materia de seguridad, ya que las afectaciones económicas a causa de la pandemia impactan en el empleo y en las posibilidades de desarrollo, y se traduce en un mayor riesgo de violencia y delincuencia.

Para enfrentar a la inseguridad, el gobierno planteó cuatro objetivos: construir instituciones estatales de seguridad pública más confiables y eficaces; promover la participación social en entornos seguros; impulsar el combate a la corrupción; y fortalecer el sistema penitenciario.

El gobernador indicó que el Consejo ciudadano deberá contribuir a conducir las estrategias de seguridad dentro de un entorno de complejidad e incertidumbre, y que este año, entre sus prioridades se encuentra el combate a la violencia de género, la promoción de la denuncia ciudadana y el reconocimiento de policías.

Por Pablo Cruz Alfaro