SEGURIDAD

Fresnillo, la ciudad con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional

La ciudad se encuentra entre las siete ciudades con mayor percepción de inseguridad; le sigue Ecatepec, Coatzacoalcos y Cancún

NACIONAL

·
Fresnillo, la ciudad con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional.La ciudad resultó ser una de las más inseguras de acuerdo con el INEGICréditos: Especial

Fresnillo es una de las ciudades con mayor percepción de inseguridad entre la población de 18 años y más, pues presentó un pues presentó un porcentaje del 94.8% en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante diciembre del 2020.

De acuerdo con los datos, Fresnillo se encuentra entre las siete ciudades con mayor percepción de inseguridad de las cuales ocupa el primer lugar, le sigue Ecatepec de Morelos (89.9%); Coatzacoalcos (88.9%); Cancún (88.1%); Cuernavaca (87.7%) y San Luis Potosí (87%).

Según la percepción social sobre la inseguridad pública en la ciudad de Fresnillo, tuvo un cambio al alza de septiembre del 2020 del 91.8% a diciembre con el 94.8%; asimismo en la ciudad de Zacatecas se registró un aumento en este mismo periodo del 80.2% al 85.9%.

A nivel nacional durante el mes de diciembre el 68.1% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro; este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto al 72.9% registrado en diciembre de 2019, pero no es estadísticamente diferente al 67.8% registrado en septiembre de 2020.

En este periodo, 14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a septiembre de 2020: 6 tuvieron reducciones y 8 incrementaron. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.6%, mientras que para los hombres fue de 62.7%.

 

Por Landy Valle