ESTADOS UNIDOS

DEA no arriesgaría su carrera para construir un caso, asegura Mike Vigil, su exdirector de operaciones internacionales

El exfuncionario estadounidense aseguró que se pone en peligro la relación en seguridad entre México y Estados Unidos

NACIONAL

·
OBSTÁCULOS LEGALES.Ambas naciones deben cooperar, pero la ley las limitaráCréditos: Especial

Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA, calificó de locura la sentencia de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) monto una investigación falsa en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Sedena

“Nosotros no vamos a arriesgar nuestra carrera para crear evidencia”.

Destacó que cuando el presidente se enteró de la detención del general, adelantó que era culpable y que el general se tenía que juzgar con todo el peso de la ley; después ,de obtener más información sobre el caso, Obrador señaló a la DEA como la responsable de crear un caso falso. 

Explicó que este tipo de declaraciones puede ocasionar problemas en materia de seguridad entre Estados Unidos y México; además coincidió con Adela Micha en la sentencia de que esta es la crisis de seguridad más intensa entre ambas naciones desde el secuestro y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena en los años 80. 

Agregó que tras dos meses de investigación, la FGR declaró que el militar no era culpable de ningún delito, por lo que se comprueba que las autoridades estadounidenses trabajaron de manera adecuada.

Aseguró además que el caso en contra de Cienfuegos era muy sólido, debido a que las evidencias en contra del exfuncionario se construyó durante varios años. 

“LA DEA hace la investigación, desarrolla las pruebas y entonces todo el archivo va a un fiscal”. 

Destacó que esta pesquisa inició cuando el general inició cuando él todavía era parte del gabinete de Enrique Peña Nieto y que sustentó en situaciones que ocurrieron en Estados Unidos, por lo descartó la intervención e comunicación del exservidor público en México

Agregó que la DEA hubiera informado al gobierno de AMLO en caso de que Cienfuegos siguiera siendo representante de la función pública. 

Explicó que la dependencia trabaja con buenos elementos en México, pero que aún se tiene desconfianza en la corrupción en algunos niveles de la milicia y las fuerzas de seguridad.

Agregó que la Ley de Seguridad Nacional puede afectar la comunicación por parte de la DEA a México, debido a que se está solicitando establecer informes por cada acto de cooperación, por muy mínimo que sea.