Evalúa Nuevo León suspender elección ante aumento de casos de Covid-19

Autoridades aseguran que pueden tomar la decisión, aunque el INE se oponga a ello

Evalúa Nuevo León suspender elección ante aumento de casos de Covid-19
EN LO PEOR ●México es uno de los cuatro países que reportó más muertes en las últimas 24 horas en todo el mundo. Foto: AP

Autoridades de Nuevo León estudian la posibilidad de posponer las elecciones del próximo 6 de junio, debido al aumento de casos de coronavirus.

“Si nosotros llegáramos a tener un número más alto de contagios, que se nos colapse el sistema hospitalario, vamos a tener que posponer las elecciones, cancelarlas el 6 de junio, y tener una fecha posterior cuando las condiciones sanitarias sean más adecuadas", indicó el secretario de Salud del estado, Manuel de la O Cavazos.

En entrevista con Alejandro Sánchez y Sofía García para El Heraldo Radio, el funcionario dijo que aunque el INE se opusiera a tal decisión, “el Consejo de Seguridad en Salud es un órgano colegiado que tiene autonomía, que puede tomar decisiones para suspender este tipo de actividades".

Posibilidad

Agregó además que Nuevo León no es la única entidad del país que analiza la posibilidad de suspender la jornada de comicios. “La salud es una prioridad, que va por encima de todo lo demás, también es importante la democracia para tener buenos gobernantes; pero hoy tenemos que dar prioridad a la salud”, indicó.

Explicó que el estado ha tenido un incremento importante de casos, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19. "En el Hospital Metropolitano tenemos 270 camas y hoy hay 300 pacientes, 30 están en sillas; el Seguro Social está a 94 por ciento de ocupación, y esto es consecuencia de las fiestas  decembrinas".

Lamentó que para NL sólo fueron enviadas 19 mil 575 inmunizaciones, cuando el estado tiene cinco millones 600 mil habitantes. “Los coordinadores son los funcionarios de Bienestar ,que no tienen nada de conocimiento y técnica, no conocen el tema de salud", dijo.

Por Alejandra Martínez

 


Compartir