VACUNACIÓN COVID-19

AMLO: México aceptó bajar entrega de dosis de vacunas; van a la ONU

El mandatario federal aseguró que no cambiará la estrategia de vacunación en México, ya que se tiene pactada la entrega de más dosis con otros laboratorios

NACIONAL

·
López Obrador pidió a la población esperar a que, por edad, les toque la aplicación de su vacuna y que no haya influyentismo ni gandallismo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

México aceptó la propuesta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de "bajar" la entrega de dosis de la vacuna anti COVID-19 del laboratorio Pfizer para también pueda ser repartida en países pobres.

"Ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países con los que se tiene contrato, como es el caso nuestro y de países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la misma ONU.

"Que no haya acaparamiento y que la ONU ponga esas vacunas a disposición de países más pobres: nosotros estuvimos de acuerdo con eso; que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde", dijo el mandatario federal.

En su último día de gira por Michoacán y Guerrero, explicó que aún con ese plan de la ONU no cambia la estrategia de vacunación de México, porque ya se está negociando la llegada de vacunas de otros laboratorios.

Acompañado del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, el mandatario recordó que ya se negocia con el laboratorio chino Cansino; con los rusos -para tener la dosis Sputnik V y ya hay un compromiso con AstraZeneca.

Guerrero tendrá más dosis

Junto con el mandatario guerrenense, celebró que ya se hayan aplicado en el estado la totalidad de dosis que le correspondía y ahora se alistan con la nueva carga que llegará esta semana.

Recordó que luego de concluir la vacunación de todos los trabajadores de la salud que atienden a pacientes COVID-19 seguirán 15 millones de adultos mayores.

Vacunados, añadió, a todos los adultos mayores se podrá reducir hasta en un 80 por ciento la mortalidad por COVID-19.

En ese sentido, pidió esperar a que, por edad, les toque la aplicación de su vacuna y que no haya influyentismo ni gandallismo.

Criticó a quienes se han saltado la fila para vacunarse y puso como ejemplos casos como el del Estado de México, Coahuila y Tabasco, de los cuales se se aplicaron sanciones o se están investigando.

Por Francisco Nieto / Enviado