MORENA

Van alianzas electorales por la mitad del país

Alianzas Juntos Hacemos Historia y Va X México compiten en un tercio del país 

NACIONAL

·
UNIDOS. La coalición Va X México se registró el 23 de diciembre ante el INE. Foto: Cuartoscurio Créditos: Foto: Cuartoscuro

Las coaliciones Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) y Va X México (PRI, PAN y PRD) se enfrentan en 101 (de 300) distritos electorales de 23 estados, donde cada partido, en lo individual, carece de fuerza suficiente para competir solo.    

La alianza encabezada por Morena, optó por incluir un gran número de distritos en estados como Jalisco, donde su fuerza es menor, pero también integró nueve de la CDMX, donde tiene fuerza electoral.

La coalición dejó fuera distritos en Tabasco, donde el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador es fuerte. 

Además, aunque no lograron concretar una alianza con el PVEM para el gobierno de San Luis Potosí, ese partido pondrá candidatos en cuatro de los seis distritos en los que competirán juntos. 

A diferencia de Juntos Hacemos Historia (que contempló en la coalición distritos de 27 entidades), Va X México concretó alianza en distritos de 23 entidades federativas. PAN y PRI, rivales históricos en estados como Sonora y Puebla, ahora se van a repartir espacios en esos lugares. 

Ayer, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE presentó un dictamen que da luz verde a ambas coaliciones. 

La liderada por Morena contempla una alianza en 151 distritos electorales, 41 le corresponderían al PVEM, 44 a PT y el resto a Morena. Sin embargo, el Verde cederá cuatro diputados a los morenistas.

En tanto, Va X México competirá en 176 distritos electorales: 60 para el PAN, 60 para el PRI y 56 para el PRD. 

POR NAYELI CORTÉS