MICHOACÁN

Silvano Aureoles acusa al Poder Judicial de sentenciar bajo su propio criterio

Denunció que en días pasados un juez federal liberó a 26 personas encontradas en posesión de armas y drogas

NACIONAL

·
SOLICITA ACTUACIÓN.El funcionario pidió que se actuara con legalidadCréditos: Especial

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, denunció que jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado hacen uso de su criterio personal al momento de sentenciar a presuntos delincuentes, lo que lleva a la liberación de detenidos aún cuando estos fueron aprehendidos en flagrancia del delito. 

Ejemplificó el caso de 26 sujetos con portación de armas de fuego y drogas que fueron puestos a disposición por parte de la Policía de Michoacán; los imputados fueron llevados ante un juez del PJEM, quien los dejó en libertad debido a irregularidades en su detención. 

Aureoles Conejo calificó de irresponsable la actitud de algunos jueces y magistrados, al actuar de forma autónoma "como si no existiera responsabilidad social" y los invitó a ponerse en el lugar de los uniformados que día a día combaten la delincuencia en las calles. 

"Es como si el Poder Judicial fuera de otro mundo y los jueces no tuvieran responsabilidad social, somos humanos, el policía a lo mejor cometió una falta, pero mejor hay que ayudar a que eso se corrija en lugar de soltar a los delincuentes para que otra vez sigan afectando a la sociedad", enfatizó. 

El jefe del ejecutivo estatal, aseguró que es necesario estrechar la comunicación con el PJEM, para que los jueces y magistrados comprendan la labor que se realiza y "no echen a perder el trabajo de las demás corporaciones". 

Cabe mencionar que al cierre del año 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 144 quejas en contra de uniformados que laboran en Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), esto según datos de la propia dependencia.

Por: Paola Mendoza