CAMPESINOS

Sector agrícola pide diálogo con el gobierno federal

Urgen que haya políticas públicas para no daña a la agroindustria

NACIONAL

·
PIDEN CHARLAR.Piden que se hable de los temas urgentes para el sectorCréditos: Especial

La reducción de presupuestos en el sector agroalimentario del país es delicado y a pesar de esto continúa con su crecimiento y garantizando los alimentos, pero es indispensable que el Gobierno Federal escuche las propuestas del sector agroalimentario, señaló Juan Cortina Gallardo, candidato a presidir la Confederación Nacional Campesina (CNA), quien estuvo de visita en Jalisco.

Entre otras complicaciones, el presupuesto y los compromisos que se tenían acordados con los productores, ha derivado, por ejemplo en Jalisco en la falta de pagos y reducción en la compra de leche. Expuso que esta situación con Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) y Liconsa y que no había pasado que se quedarán sin pago o que no se les recibiera leche a los productores.

“Es muy importante que haya un diálogo abierto con las autoridades, que haya una conciliación de lo que está pasando porque no podemos permitir que haya como país una situación que está dañando tanto al campo, no solo perdiendo competitividad".

Se refirió a la CNA, organismo que aspira presidir y dijo que este tipo de organismos debe impulsar a que las políticas públicas se aterricen a las verdaderas necesidades de este sector porque es una realidad distinta a la que se ve desde el escritorio. 

“Tenemos que estar operando ante una nueva realidad que estamos enfrentando en todo el país, evidentemente los temas de presupuesto nos preocupan, el presupuesto de Sagarpa (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), hoy en día está al 50 por ciento de lo que era en el 2004 en términos reales, ha habido una disminución de los presupuestos a todas las secretarías y hoy en día de tener tres subsecretarios, de la parte pecuaria, ya no existe la persona que llevaba la parte ganadera y es un tema delicado y nos tenemos que dar cuenta que el sector agroalimentario nacional es un sector que ha continuado creciendo, inclusive ahorita que estamos con estas graves consecuencias de la pandemia”. 

Los temas comerciales para los productos se mantengan y se amplíen a otros países porque el 80 por ciento se desplaza a Estados Unidos y Canadá por las ventajas logísticas, de geografía y clima y por eso es importante saber cómo se defenderá en el exterior a los productos mexicanos como el tequila, pero también las berries, pepino, y a otros productos que han enfrentado batallas legales en el extranjero.

Por: Mayeli Mariscal