Haz tu denuncia aquí
VACUNAS CONTRA COVID-19

Estos son los ESTADOS en donde ya se inició con la aplicación de la VACUNA anti-covid

Diversas entidades en la República recibieron grandes lotes con dosis para la vacunación contra el SARS-CoV-2

NACIONAL

·
La vacuna llego en grandes cantidades a diversos estados de la República.Foto: EFECréditos: EFE

En las sedes del Ejército de Santa María Rayón y Santa Lucía, llegaron otras 39 mil vacunas anti COVID-19, con lo que el Estado de México iniciará con la segunda etapa de vacunación a personal médico que está en la primera línea de batalla en la pandemia, donde en total se aplicarán 127 mil 927 dosis. 

La Secretaría de Salud mexiquense (SS) informó que la inmunización se dará en 58 hospitales del Instituto de Salud estatal (ISEM) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

Asimismo, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

El biológico será trasladado contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas Mexicanas y la Guardia Nacional; además de que las unidades médicas se han preparado para recibir la dotación de vacuna y realizar la aplicación.

Con esta meta se ha llevado a cabo un proceso de capacitación a los directivos de las unidades hospitalarias, con el fin de cumplir con todos los requisitos para que esta tarea se cumpla en tiempo y forma, por lo que el personal de salud a vacunar, ha sido seleccionado por su riesgo de exposición: alta y muy alta.

Nayarit

Al aeropuerto internacional Amado Nervo, de Tepic, durante la madrugada arribó el primer lote de vacunas anticovid con 4 mil 875 dosis para dispersar entre personal de enfermería, medicina, y otros del sector salud que atienen en primera línea a pacientes enfermos de COVID-19.

Las vacunas llegaron en un Airbus C295W que la Fuerza Aérea Mexicana usa como transporte aéreo -marcado con el número 3201- para atender emergencias del Plan DN-III-E y transportación médica.

El secretario de salud de Nayarit, Raúl López Díaz confirmó que alrededor de las 8:00 horas se espera de inicio la vacunación, en el Hospital Civil Dr. Antonio González Guevara; pero el biológico será distribuido en 16 hospitales de la entidad.

El funcionario dijo que del sector salud se podrán vacunar 1 mil 385 médicos, enfermeras y demás personal; pero hasta  momento se desconoce el número de personal militar y de instituciones médicas privadas que podrían acceder a la vacuna.

Querétaro 

El proceso de vacunación a personal del sector salud del estado inició la mañana de este miércoles en el Hospital General de Querétaro, ubicado en la capital de la entidad.

Luego de que ayer por la tarde arribaran 9 mil 750 vacunas para Covid-19: SESEQ, este mismo miércoles inició el proceso de inmunización del personal que combate la epidemia en la primera línea.

Dentro del lote de 9 mil 750 inyecciones, están incluidas las 974 que se aplicaron el pasado 24 de diciembre en una primera sesión de inmunización.

Jalisco

Con el compromiso de vacunar al personal de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas, que es cerca del 10 por ciento del universo total de los trabajadores de salud en Jalisco, la primera entrega de 24 mil 375 dosis que se recibieron la noche de este martes.

El primer médico en recibir la vacuna fue David Díaz Santana Bustamante, médico del Hospital Zoquipan desde hace 39 años y con 66 años de edad, actualmente es el jefe de epidemiología y trabaja en el área COVID, estaba ya en proceso para su retiró, sin embargo continuó laborando.

La segunda, Melissa Zapiaín Sánchez es médico del área COVID y tiene 37 años edad.

Al igual que ellos, a partir de las 08:00 horas se inició de manera simultánea con la vacunación en el sistema, incluidos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en todo el estado.

Oaxaca

En Oaxaca, la jornada de vacunación anticovid arrancó esta mañana con el fin de proteger a 18 mil 683 trabajadores de salud que se encuentran en la primera línea de batalla contra la Covid-19.

Tras la llegada del primer lote de 19 mil 500 dosis la tarde noche de este martes, las autoridades federales en coordinación con los Servicios de Salud de la entidad arrancaron con el proceso de distribución en las regiones del estado.

El Hospital Benito Juárez del ISSSTE fue en donde se aplicó este primer insumo a los médicos, enfermeras y personal que  atienden a pacientes con Covid-19, para continuar con las 12 de 48 unidades médicas en donde se encuentra ya la vacuna.

El personal de salud recibió una capacitación de las Brigadas Correcaminos, impartida por el gobierno federal.
Las autoridades informaron que las vacunas no pudieron arribar algunas unidades médicas debido a las condiciones climáticas.

Yucatán

La aplicación de las vacunas de Covid-19 arrancó esta mañana en Yucatán en el hospital General Dr. Agustín O’Horán, procedimiento que constató el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien aseguró que “hoy es el principio del fin, pero no hay que bajar la guardia”.

La enfermera María Andrea Ventura Cauich, quien desde hace varios meses está laborando en el área Covid de ese nosocomio,  se convirtió en la primera trabajadora del sector salud en Yucatán en recibir la vacuna.

De esta manera inició de manera simultánea la estrategia de vacunación en 16 hospitales y clínicas del estado. Apenas ayer llegaron las primeras 9 mil 750 dosis que se aplicarán al personal de salud.

Mientras tanto, personal de medicina y enfermería que se desempeñan en la primera línea de control del Covid-19 comenzaron a llegar a los hospitales y clínicas con sus respectivos pases de vacunación digital, los cuales les mandaron a los correos electrónicos que proporcionaron cuando sus centros laborales los registraron en la plataforma correspondiente.

Tamaulipas

En la clínica familiar del ISSSTE de Tampico, Tamaulipas, comenzó la aplicación de más 800 vacunas anticovid donde el personal de salud reconoció que había nervios, pero también una gran esperanza de que termine la pandemia provocada por el virus Sars-Cov2

Con un operativo de seguridad encabezado por la Secretaría de la Marina y Ejército Mexicano, el enfermero del área Covid-19, Erick Olivares Torres, fue el primero en ser vacunado, pero reconoció que en sus seis años de experiencia nunca se hubiera imaginado una crisis de salud de este tipo. 

Por su parte, el director de la clínica, Luis Miguel Rodríguez González, manifestó que serán un total de 830 vacunas las que se van aplicar al personal de la región, acción que se va a realizar en dos días; aseguró que las  vacunas están seguras en un área especial. 

Expuso que el personal que presente alergias, fiebre o en proceso de embarazo, no serán sometidos a la vacunación, pues se pueden tener reacciones. 

Además confirmó que los más de 100 trabajadores que han salido positivos al Covid-19 también serán vacunados, pero hasta después de 15 días de que no presenten síntomas.

Hidalgo

Esta mañana el médico Julio César Rangel Aguirre fue la primera persona de Hidalgo que se vacunó contra el Covid-19 en el Hospital General de Zona Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Pachuca.

De acuerdo con la delegación del IMSS Hidalgo, desde las 07:00 horas comenzó la campaña general de vacunación en el personal de salud que atiende a pacientes de Covid-19, por lo que se aplicaron las primeras dosis de la vacuna Pfizer a los médicos y enfermeras de Pachuca, Tula, Tepeji, Tulancingo y Tizayuca.

En cuanto al régimen IMSS-Bienestar, Oscar Olvera del Hospital Rural Número 21 de Huejutla fue el primero en vacunarse contra el SARS-COV-2, por lo que también comenzó la vacunación en los hospitales rurales de Metepec y Zacualtipán.

En la Secretaría de Salud estatal (SSH) también comenzó la campaña de vacunación a personal médico del Hospital Inflable de Pachuca, el cual fue instalado para atender a los pacientes graves de Covid-19, por lo que también se comenzó con la distribución de las dosis a médicos y enfermeras.

Baja California

Arrancó en Baja California la jornada de vacunación contra el COVID-19 para los profesionales de la salud que desde hace nueve meses libran la batalla en contra de la pandemia.

En un evento realizado en el Centro de gobierno del estado, Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, dio el banderazo para la campaña de aplicación del biológico a los médicos y enfermeras de la primera línea de batalla.

Acompañado por el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, Bonilla Valdez atestiguó la aplicación de las primeras dosis de la vacuna al personal médico.

Se prevé la aplicación de 14 mil dosis del biológico en la primera etapa en Baja California.

Durango

Inicio el proceso de vacunación del personal médico de atención Covid-19 en 14 puntos de la geografía estatal así lo informó el gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres.

"Durango cuenta con las vacunas para iniciar la primera etapa del proceso, priorizando la protección al personal médico que se encuentra en la primera línea de batallas contra el #COVID19"

En tres días se terminan de aplicar la primera etapa de todo el personal médico para que este listo para seguir en el combate a la pandemia.

Sinaloa

La entidad recibió 9 mil 750 dosis de la vacuna contra el Covid-19. La noche de este martes llegó el primer embarque vía área y el sumistro inició la mañana del miércoles en el Hospital de la Mujer en Culiacán

En un evento simbólico encabezado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel se le aplicó la primera dosis a Daniela, una enfermera del Hospital de la Mujer. 

Posteriormente en conferencia de prensa, el mandatario estatal reiteró la intención de comprar más dosis cuando el gobierno federal lo permita, estas vacunas serían destinadas a la población en general. 

Sinaloa necesita 40 mil vacunas contra el coronavirus solo para el personal de salud de hospitales públicos y privados. 

Jalisco

Esta mañana, los médicos David Díaz Santana Bustamante y Melissa Zapiaín Sánchez, de 66 y 37 años de edad, respectivamente, recibieron la primera de dos dosis que los inmunizará y protegerá contra este virus que se ha extendido a nivel mundial.

Sin molestias, solo la sensación de frío al entrar la substancia en el cuerpo, es lo ambos reportaron luego de recibirla. Posteriormente, los acompañaron a sentarse en el área de observación que se habilitó en la explanada del Hospital General de Occidente de Zoquipan en Zapopan en el área gereátrica.

En Jalisco hay 13 mil 317 trabajadores del sector salud infectados por SARS-COV-2, mil 423 están vinculados con la atención directa de pacientes y de acuerdo con la estadística estatal, se reportan 114 defunciones: 30 enfermeras, 54 médicos y 30 de otras funciones.

Colima

Cecilia Castañeda, trabajadora del Hospital Regional Universitario, fue la primera persona en recibir la vacuna contra COVID-19 en Colima, en una ceremonia que se realizó en el ingreso del nosocomio.

Se trata de una mujer que tiene 14 años laborando en el sector salud y ha estado en primera línea de batalla desde que comenzó la pandemia.

Durante el acto protocolario, el gobernador José Ignacio Peralta recordó que al estado llegaron 4 mil 875 vacunas, mismas que serán aplicadas en un primer momento a 3 mil 333 trabajadores y en 21 días se tendrá que aplicar la segunda dosis.

Michoacán

La vacunación inició en el Hospital General de Zona No. 83 del IMSS, ubicado en la ciudad de Morelia, donde la trabajadora Ariana Lizeth Gaona Guillén, fue la primer combatiente de la pandemia en recibir la vacuna contra el coronavirus. 

Posteriormente, la jornada continuó en el Hospital Regional del IMSS ubicado en el municipio de Charo, mientras que la Secretaría de Salud arrancó su vacunación en la 21 Zona Militar,  con sede en la capital del estado. 

La SSM señaló que ya fueron enviadas a otras regiones del estado las dotaciones de vacunas, como ejemplo mencionó a los municipios de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, a los cuales les fueron enviadas las dosis vía aérea. 

La Secretaría de Salud en Michoacán, indicó que las 14 mil  652 dosis que arribaron a la entidad  la tarde del martes, se distribuirán entre personal médico de la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el IMSS e ISSSTE. 

"Han sido ellos los que están en la primera línea  de atención está en manos de ellos, son eres humanos con familias y han tenido que vencer momentos críticos, esta vacuna es un aliciente para ellos y una forma de agradecer su atención que han tenido hasta hoy", expresó la delegada del IMSS en Michoacán, Ma. Luisa Rodea Pimentel. 

Sonora

Fue a partir de las 8:00 de la mañana que se comenzó a aplicar el fármaco en el Hospital General del Estado. El primero en recibir la dosis fue el enfermero especialista intensivista asignado al área Covid, Rodrigo Romero Duarte, quien tiene 22 años de experiencia.

Edgar Jesús Zitle García, coordinador de la campaña de vacunación, detalló que este martes llegaron 14 mil 850 dosis de vacunas a Hermosillo en un vuelo militar; de ahí se comenzaron a distribuir de manera inmediata a los 32 hospitales Covid que hay en Sonora.

Fue vía terrestre y área apoyados con helicópteros, que el biológico se entregó a todas las áreas. Incluso en los lugares más lejanos de la capital como Álamos y San Luis Río Colorado.

En cada uno de los hospitales se comenzó a aplicar la vacuna de manera simultánea, donde solo se aplicó al personal de enfermería, doctores, especialistas y en total las once categorías donde se tiene trato directo con pacientes Covid.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, acudió personalmente al Hospital General esta mañana para presenciar la primera aplicación de la vacuna, lo cual dijo es un verdadero mensaje de esperanza para toda la comunidad.

Chihuahua

La Secretaría de Salud del estado informó que en esta primer remesa, se recibieron 14 mil 625 dosis, para ser distribuidas en las diferentes instituciones del sector. De esta manera, la dependencia estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entregaron su correspondiente lote del biológico, a cada uno de los 30 hospitales de la plataforma IRAG en la entidad.

La vacunación del personal médico y de enfermería en el Hospital General de la ciudad de Chihuahua, comenzó con un primer registro individual de los datos de quien la recibió. Posteriormente, en un módulo especial les fue aplicada la dosis en el brazo, hecho que se registró en acta, para el adecuado control del biológico.

Finalmente, la persona vacunada pasó a una sala de espera, donde permaneció un tiempo en observación, con el objetivo de vigilar que no se presentara reacción. Todos los elementos médicos y de enfermería que la recibieron, fueron registrados en un censo previo, para entregar las dosis necesarias por institución. El proceso de distribución de vacunas es custodiado por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Puebla 

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, aseveró que el proceso de vacunación contra el Covid-19 inició sin contratiempos en las 37 unidades hospitalarias donde se atienden a personas contagiadas, lo cual representa un “halo de esperanza”. 

“Iniciamos en tiempo y forma el proceso de vacunación para el personal relacionado con el área de la salud, nos van llegando reportes de los diferentes hospitales de que van 20 en uno, 15 en otro, a lo largo del día iremos recopilando la información”, comentó.

Desde la mañana, el personal médico acudió a la cita y llevó los documentos que les fueron solicitados: copia del CURP y del INE así como la firma de la carta de aceptación de la inoculación, muchos de ellos acudieron con la esperanza reflejada en sus rostros pero preocupados por el crecimiento de los contagios.

Carlos Brito, especialista en urgencias, señaló que es necesario que las personas mantengan sus niveles de protección con el uso de las medidas sanitarias “el virus es real y está matando a mucho gente, vamos a dar todo en nuestra profesión”.

La química Adriana manifiesta que ha habido escasez de medicamentos en algunas unidades hospitalarias, puesto que la demanda de atención ha crecido en las últimas semanas, por lo que también reiteró el llamado a que la población mantenga las medidas sanitarias.

Campeche

La fórmula desarrollada por la empresa Pfizer en conjunto con BioNtech será aplicado a cuatro mil 875 personas de 18 hospitales en el estado y los primeros en recibirlo fueron médicos que laboran en área Covid. Se trata de Juan García Villanueva, Raúl Iván Castillo Castañeda e Irving Landero quienes pidieron a la población confianza y no bajar la guardia ante le panorama que prevalece en todo el país. 

“Ha habido opiniones divididas, quienes hemos visto cómo se ponen las personas y como se mueren sabemos que tenemos que tenerle más miedo a la propia enfermedad que a la vacuna. Es cierto que puede dar una reacción, una entre millones, pero sabemos que a los que les da covid se pueden morir…” afirmó el medico internista, Juan García Villanueva.

Haciendo un llamado a que la población continue con las medidas de sana distancia y cuidados sanitarios fueron retirándose uno a uno el personal médico y de apoyo que recibieron la primera dosis de la vacuna destinada para el personal en riesgo.

De igual forma el personal de apoyo y enfermeras que recibieron la primera dosis calificaron la experiencia de enfrentar al virus SARS-CoV-2 como inolvidable y todo un reto. Alejandra Chablé, enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social recordó a sus compañeros infectados y fallecidos por el Covid-19.

Veracruz

El médico internista Cándido Contreras Méndez, 35 años, con residencia en Xalapa, es la primera persona en recibir una de las 19 mil 500 vacunas contra el SARS-CoV-2 (COVID-19) que arribaron al estado de Veracruz.

La dosis fue aplicada por el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS), Roberto Ramos Alor, en el Centro de Alta Especialidad "Doctor Rafael Lucio", ubicado sobre la avenida de Adolfo Ruiz Cortines de esta ciudad capital. 

Cándido cuenta con una Subespecialidad en Infectología del Centro de Alta Especialidad, quien labora en el turno nocturno del Área COVID-19 y donde se ha reportado el fallecimiento de varios médicos, a causa de esta enfermedad.

Zacatecas

La etapa inició en el Hospital Militar de Zona Covid-19, de la 11 Zona Militar de Zacatecas, donde la primera dosis aplicada fue al Sargento Primero Asistente de Diagnóstico Médico (ADM) Uziel López Jiménez, quien desde el inicio de la emergencia sanitaria ha laborado en la primera línea de atención a paciente Covid.

Asimismo, en las demás dependencias en las que fue distribuida la vacuna la doctora Gabriela Ortiz Argüelles fue la primera en ser vacunada en la UNEME Covid; mientras que en el Hospital General de Zacatecas la doctora Gloria Rangel Ochoa; el médico Carlos Guardado Martínez en el Hospital general del ISSSTE, y Crisol Karina Rodríguez Mendieta en el Hospital del IMSS; ellos son parte de los primeros vacunados en el estado de Zacatecas.

La doctora Gloria Rangel Ochoa, comentó que la llegada de la vacuna “representa un parteaguas para que esta pandemia mejore en toda la población, que haya un menos riesgo para adquirir el coronavirus”.

Guerrero

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Carlos de la Peña Pintos, llegaron a la entidad 9 mil 820 dosis, destinadas a los trabajadores que atienden en primera línea a personas contagiadas de coronavirus

Las vacunas arribaron la tarde de ayer a los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, desde donde se realizó la distribución al resto del estado. 

En total se esperan 22 mil 720 dosis en Guerrero en la primera etapa del proceso de vacunación que concluirá el 1 de febrero.

Estado de México 

Sin contratiempos, en 58 hospitales de diversas instituciones de salud del Estado de México comenzó la segunda etapa de aplicación de la vacuna anti COVID-19, proceso que estuvo vigilado por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército.

La jornada para aplicar las 39 mil dosis del biológico Pfizer, inició desde las 8:00 horas de la mañana y culminó a las 15:00 horas. Por ello fue visible ver a cientos de médicos que hicieron filas para inmunizarse.

Las unidades hospitalarias cumplieron todos los protocolos de recepción, resguardo, disposición y aplicación del biológico.

En esta fase de vacunación se han contemplado a médicos, enfermeras y anestesiólogos de áreas COVID-19, además de trabajadores sociales, de intendencia, seguridad, laboratoristas, radiólogos, patólogos, nutriólogos, camilleros y paramédicos.

Chiapas 

Un total de 2 mil 47 vacunas de las 9 mil 750 dosis que arribaron hace 24 horas a Chiapas, fueron aplicadas a trabajadores de la salud de clínicas, hospitales generales y regionales que atienden a pacientes contagiados de covid-19. 

Las vacunas PfizerBioNTech, llegaron la mañana del martes, resguardadas por la Sedena y durante la noche y la madrugada de este miércoles se distribuyeron: el 60 por ciento en Tuxtla Gutiérrez, el 15 por ciento en Tapachula, el 10 por ciento en San Cristóbal de

Las Casas, 10 por ciento en Comitán y cinco por ciento en clínicas particulares o regionales del estado.
En el mensaje que dio el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos dijo que ninguno de los vacunados en ha presentado reacciones adversas y, por el momento, no se ha aplicado la vacuna. 

Tabasco

Este miércoles por la mañana inició en el estado de Tabasco, la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en al menos 10 hospitales de la entidad, además, el proceso  contó con la supervisión del Gobierno del Estado y el ejército Mexicano.

El primer nosocomio en iniciar con la vacunación, fue el hospital de alta especialidad Juan Graham Cassasus en Villahermosa, donde el personal del ejército junto con los directivos de la Secretaría de Salud, supervisaron la aplicación de las primeras dosis.

Fueron en total 14,625 dosis de la vacuna que arribaron este martes por la noche al aeropuerto de la ciudad de Villahermosa, donde el personal del ejército y autoridades sanitarias recepcionaron el lote y lo trasladaron a diversos hospitales bajo un fuerte dispositivo de seguridad.


En breve más información

Con información de Gerardo García, Karina Cancino, Fernando Paniagua, Mayeli Mariscal, Carina García, Herbeth Escalante, Carlos Juárez, José García, Cherbell Lucio, Atahualpa Garibay, Claudia Espinoza, Ignacio Mendívil, Karen Bravo, Mayeli Mariscal, Gerardo Moreno, Karina Solano, Guillermo Officer, Juan David Castilla Arcos