COVID-19

Congreso pide al gobierno federal “optimizar” adquisición y aplicación de vacuna contra COVID-19

Se pidió al gobierno eficientar la manera en la que se está distribuyendo el fñarmaco

NACIONAL

·
MEJOR CUIDADO.El Congreso pidió hacer eficiente este procesoCréditos: EFE

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las secretarías de Salud y Relaciones Exteriores a optimizar la adquisición de las vacunas contra el Covid-19, así como la logística de distribución y desarrollo de controles para prevenir irregularidades en la aplicación de la vacuna.

A través de un Punto de Acuerdo aprobado durante la sesión virtual de este miércoles, el Congreso pidió también que la campaña de vacunación incluya “indicadores de desempeño a impacto para dar seguimiento y evaluar la efectividad de la estrategia.

Se solicita, además, que la Secretaría de Salud transparente e informe sobre los planes y acciones previstas con los gobiernos estatales y municipales para facilitar la logística y aplicación de la vacuna contra el coronavirus, particularmente en las regiones y zonas de difícil acceso.

En un tercer punto, se pide las autoridades sanitarias a que, en el marco de sus competencias, verifiquen la autenticidad de vacunas que se publiciten o provean por parte de particulares y establezcan mecanismos para el reporte sobre la venta y aplicación de vacunas falsificadas o adulteradas para el SARS-CoV2.

Dicho exhorto surge de cuatro proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputados y senadores del PRI, el PAN, Morena y el PRD.

Por Iván E. Saldaña