COVID-19

Atrás del Sonora Grill, amplio cúmulo de irregularidades

A pesar de abrir durante el semáforo rojo en la CDMX, la empresa decidió dar servicio en Polanco

NACIONAL

·

Tras el regreso al color rojo del Semáforo Epidemiológico por la pandemia del Covid-19 en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino tomo la decisión de suspender de manera temporal todas las actividades económicas no esenciales, con el objetivo de disminuir contagios y hospitalizaciones por la enfermedad respiratoria.

Uno de los sectores que resultó perjudicado por la mencionada situación fue el restaurantero; sin embargo, las autoridades se aprestaron de inmediato para sostener un diálogo para la reapertura gradual. A pesar de la disposición gubernamental, hubo quienes desafiaron los lineamientos y pusieron en riesgo la salud de los ciudadanos: Sonora Grill.

Esta cadena de restaurantes decidió que, a pesar de las reglas sanitarias y disposiciones de ley, era buena idea abrir escudándose en el comercio informal. Así lo manifestó el 11 de enero a través de un comunicado publicado en sus redes sociales bajo el HT #AbrirOMorir:

Sancionan a Sonora Grill por desafiar a la autoridad

La apertura se llevó a cabo en Polanco, hecho que derivó en la inmediata suspensión de actividades. A pesar de la falta, Víctor Hugo Romo, alcalde de Migue Hidalgo, aseguró que sostendrían el diálogo para llegar a un acuerdo que convenga a ambas partes: la salud y la activación económica. 

 

No es la primera vez que Sonora Grill está en el ojo del huracán

Desde 2013, Sonora Grill suma al menos 16 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por diversos presuntos abusos. Además, hay otras dos ante la Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) por presuntos actos de discriminación contra el grupo operador del restaurante.

Sin embargo, en el año 2011, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) recibió una denuncia ciudadana por presuntos olores generados por la empresa "Sonora Grill Prime", sucursal ubicada en la esquina de Pilares y Amores, colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez. 

La queja consistía en que el local, en apariencia, carece de trampa de grasas y sus descargas conectan directamente al drenaje. La PAOT concluyó que no existía evidencia de emisión de olores desagradables en el referido sitio y dio por concluida la investigación.

Para 2017, la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México le impuso una amonestación con apercibimiento por faltas, omisiones, irregularidades, cumplimientos parciales e incumplimientos. Esto ocurrió en los locales 3 y 4, ubicados en la calle de Alfredo de Musset número 3, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

¿Quién está detrás de Sonora Grill?

Los arquitectos José Sánchez y Moisés Ison, fundadores y directores de Central de Arquitectura, firma especializada en plazas comerciales, comparten acciones en cuatro empresas con Ricardo Añorve, quien se ostenta como dueño y fundador de Sonora Grill. 

Entre sus proyectos está Urban Center, que se financia a través de una Fibra (Fibra Shop), que usa el Sistema de Transferencia de Potencialidades, que les permite exceder los pisos de construcción de una zona específica a cambio de una contraprestación. 

Esta figura se asocia con los abusos y privilegios de las inmobiliarias. Tal es el caso del proyecto de vivienda en Ámsterdam 191, de 1,745.39 m2 de superficie y por el que Isón Zaga pagó 3’712,341.00 mxn por la aplicación del sistema.

De acuerdo con la columna de Alberto Barranco, publicada en octubre de 2018, “Sigue la danza en fibra shop”, Fibra Shop hizo público en su reporte trimestral de 2018 la existencia de un posible conflicto de intereses entre los integrantes del Comité Técnico. Situación que persiste en el informe anual 2019.