SONORA GRILL

Restauranteros empujan por apertura gradual

Autoridades priorizan la salud en el diálogo; algunos restauranteros acumulan irregularidades y quejas

NACIONAL

·
SUSPENDIDO ● Sonora Grill de Polanco incumplió con las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, por lo que fue cerrado. FOTO: YADÍN XOLALPACréditos: FOTO: YADÍN XOLALPA

No obstante que el Gobierno de la CDMX apostó por el diálogo y la reapertura gradual del sector restaurantero, así como la entrega de apoyos económicos para los trabajadores del ramo, ambas acciones con el fin de mitigar los daños económicos generados por la pandemia, algunos negocios, como Sonora Grill de Polanco, desafían a la autoridad e incumplen con la normatividad.

La víspera, en Miguel Hidalgo abrieron dos negocios y fueron apercibidos. En entrevista con Salvador García Soto, para El Heraldo Radio, el alcalde Víctor Hugo Romo recordó que ha mantenido un diálogo constante con las cámaras del ramo. Confirmó que hoy habrá una reunión con autoridades centrales para acordar el día de la reapertura gradual de restaurantes, pero con un equilibrio entre la salud y la activación económica. Lo anterior, subrayó, podría darse a partir de la próxima semana.

A pesar de eso, agregó, existen sitios como Sonora Grill de Polanco, que fue el que más se opuso a cumplir reglas sanitarias, a pesar de las prohibiciones.

“Veo sensibilidad por parte de ambas partes, de los restaurantes y del gobierno, por lo que se busca el punto medio para que la salud sea lo prioritario”, agregó.

Sobre el apercibimiento que se le hizo a los restaurantes de su demarcación, dijo que se trata de un exhorto a que únicamente provea alimentos para llevar y con servicio a domicilio.

Desde 2013, Sonora Grill suma al menos 16 quejas ante la Profeco por diversos presuntos abusos.

Además, hay otras dos ante la Conapred por presuntos actos de discriminación contra el grupo operador del restaurante.

Los arquitectos José Sánchez y Moisés Ison comparten acciones en cuatro empresas con Ricardo Añorve, quien se ostenta como dueño y fundador de Sonora Grill. 

Lo primeros también son fundadores y directores de Central de Arquitectura, firma especializada en plazas comerciales.

Entre sus proyectos está Urban Center, que se financia a través de una Fibra (Fibra Shop), que usa el Sistema de Transferencia de Potencialidades, que les permite exceder los pisos de construcción de una zona específica a cambio de una contraprestación. 

La figura se asocia con abusos y privilegios de las inmobiliarias en proyectos como Ámsterdam 191.

Todo lo anterior, de acuerdo con datos a los que tuvo acceso El Heraldo de México.

En 2017, la Agencia de Protección Sanitaria le impuso una amonestación con apercibimiento al Sonora Grill Prime de Polanco por faltas, omisiones, irregularidades, cumplimientos parciales e incumplimientos, (DDR/EM-2579/2017).

ARMAN CACEROLAZO

Durante el primer Cacerolazo: Abrimos o Morimos, empleados de restaurantes de lujo, sobre todo de la zona de Polanco, exigieron un plan de reapertura en semáforo rojo con el bloqueo y cierre de calles y avenidas.

Advirtieron que todos los días buscarán llamar la atención de las autoridades sobre la crisis que vive el sector, pues el cierre los condena al desempleo, y a los restaurantes, a la quiebra. 

Por Manuel Durán