COVID-19

Preparan listas para vacunar a personal de hospitales COVID privados

López Gatell dijo que tanto los trabajadores de la salud en instancias públicas y privadas están consideradas en la primera etapa de vacunación contra COVID-19

NACIONAL

·
"Estamos en contacto y diálogo desde hace 10 días con los dos principales organismos de hospitales" Foto: Cuartoscuro

Los trabajadores de la salud que atienden la pandemia de COVID-19 en hospitales privados están incluidos en el plan nacional de vacunación, aseguró el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

Cuestionado sobre la inquietud del personal de los hospitales privados para ser protegidos, el funcionario dijo que el gobierno estableció un diálogo con las dos principales organizaciones de hospitales particulares para que integren sus listados de trabajadores que serán inmunizados.

“Estamos en contacto y diálogo desde hace 10 días con los dos principales organismos de hospitales privados, estamos en espera de integrar los listados con ayuda de la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales”, mencionó López-Gatell.

En conferencia, el subsecretario dijo que tanto los trabajadores de la salud en instancias públicas y privadas están consideradas en la primera etapa para proteger a quienes están en la atención directa de pacientes con COVID-19.

Para este proceso, quienes trabajan en instituciones de ambos sectores al mismo tiempo serán más fáciles de identificar, añadió.

Avance de vacunación 

En cuanto al avance de la campaña, México ha vacunado a 92 mil 879 personas contra COVID-19, informó, Hugo López-Gatell.

En conferencia, indicó que este martes se aplicaron 4 mil 32 dosis al personal de salud en primera línea de batalla contra la pandemia.

Mencionó que la cifra de hoy fue baja respecto a los días previos porque el personal que realiza la vacunación empezó a enfocarse en la continuación del plan de inmunización que se extenderá a todo el país.

Las más de 92 mil dosis aplicadas corresponden al acumulado de 107 mil 250 vacunas que había recibido el país en diversos embarques hasta ayer. Es decir que están pendientes de suministrar 14 mil 371 vacunas de este primer paquete.

Hoy se recibieron 439 mil 725 dosis más del producto de Pfizer y BioNtech, por lo cual hasta el momento el gobierno de México ha recibido en total 546 mil 975 dosis del producto de Pfizer y BioNtech.

El subsecretario López-Gatell dijo que a partir de mañana se expande el alcance de la campaña, con mil brigadas de vacunación en hospitales de todos los estados. Para ello se repartirá el embarque recibido este martes.

En el caso de la influenza estacional, el funcionario dijo que casi no se han presentado casos en esta temporada, solo dos o tres cuando a estas alturas de la temporada invernal se habrían confirmado cerca de 50 mil casos.

“Nos preguntamos si existe un problema en el registro de casos pero nos percatamos que en otros países no hay influenza, entonces esto nos da tranquilidad”, mencionó.

Por: Gerardo Suárez