Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 12 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este martes 12 de enero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4°, 12 de enero: actividades y respuestas
Consulta las actividades de este 12 de enero. Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 12 de enero para tercero y cuarto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este lunes.

3° Grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a descubrir el significado de las palabras a partir del contexto.

Hoy leerás un cuento muy interesante. Es una historia que es bastante vieja, la escribieron en 1865, o sea hace 115 años, pero es tan interesante que la gente la sigue leyendo con gusto.

En realidad, nada más va a ser una probadita, un fragmentito. El cuento trata, cómo Alicia, la heroína y protagonista, entra en un mundo fantástico donde le ocurrirán muchísimas aventuras y conocerá a personajes extrañísimos.

Y efectivamente, el libro lleva su nombre Alicia en el país de las maravillas, fue escrito por Lewis Carroll en Inglaterra, en donde todo comienza. Alicia realmente existió, era hija de unos amigos de Lewis, pero el mundo maravilloso a donde ella entra, nadie más lo ha podido visitar. Lee la historia e intenta imaginar el mundo fantástico que ella visitará, puedes seguir la lectura a partir de la página 48 de tu libro de lecturas y disfrutar de las hermosas ilustraciones que ahí encontrarás.

¿Qué te pareció?  interesante, ¿No?  ¿A dónde habrá caído Alicia? bueno, eso es algo que tendremos que descubrir leyendo el libro.

¿Qué hacemos?

Como es natural, al ser un libro viejito, utiliza palabras que no usamos tanto en nuestra vida diaria. ¿Podrían encontrar algunas en su libro?  léanlo otra vez y subráyenlas.

Ya hay una marcada con letras rojas, que es ESCABULLIRSE.

Busca algunas otras y escríbelas en tu cuaderno.

¿Cuáles marcaste?

  • Somnolienta, guirnalda, seto y madriguera.

Empecemos con somnolienta.  Leamos la oración en donde está escrita: “El calor de aquel día le hacía sentirse somnolienta y atontada”. 

Muy bien, parece que somnolienta tiene que ver con atontada.

Es una palabra que suena un poco a sueño, ¿Podría ser que tiene que ver?

Yo creo que sí, porque ahora que lo pienso, así te hace sentir el calor, ¿No? con sueño.

Consultemos el diccionario para ver si estamos en lo correcto. Si le atinamos, yo te voy a enseñar un personaje que aparece en esta historia, para que te imagines qué pudo haber sucedido entre él o ella y Alicia, ¿está bien?

Busca en el diccionario, “que tiene sueño”. ¡Le atinamos!

4° Grado

Lenguaje

¿Qué vamos a aprender?

Fortalecerás el tema sobre los trabalenguas. ¿Te acuerdas de las clases de los trabalenguas?

¿Qué hacemos?

Vas a recordar el tema y a jugar un poco con los trabalenguas, vas a hacer de nuevo este reto de trabalenguas, canto y palmadas. ¿Estás lista, listo?

Observa el siguiente video.

Te reto a …Decir un trabalenguas con ritmo

Verás nuevamente lo que te dijo la escritora Ana Clavel sobre los trabalenguas. Esto te va a ayudar mucho para lo que vas a hacer el día de hoy.

Ana Clavel

¿Te acuerdas de las características de los trabalenguas?

Por ejemplo, tienen palabras parecidas. Algunos tienen rima, se repiten las mismas palabras.

¿Qué te parece si compones un trabalenguas haciendo uso de las características que viste?

Vas a ir apuntando las características del lado izquierdo de tu cuaderno y, del lado derecho, vas a ir construyendo tu trabalenguas. ¿Estás de acuerdo?


Compartir