Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, aseguró que hay 10 riesgos que pueden afectar el clima de negocios y la gobernabilidad del país; sin embargo, destacó que los dos más importantes son la pandemia y el rol del presidente en las elecciones del 2021.
Aseguró que se ha logrado contener la pandemia y no hay un plan específico de vacunación que dé resultados claros ante la crisis sanitaria, por lo que es probable que se dé un clima complicado en cuanto a la atención a los enfermos y la inmunización de la ciudadanía.
Destacó que aunque la Constitución sancione a los funcionarios que se manifiesten sobre los comicios en el país, el mandatario no ha cumplido con esta norma legal, lo cual puede ocasionar un choque con el INE y promover una complicación en las elecciones que incluso promueva que se desconozcan los resultados en las votaciones para cargos de elección popular.
“El presidente es uno de los mayores riesgos en este año electoral”.
Además de esto, comentó que la mayoría en la Cámara de Diputados es otro de los riesgos en la nación, ya que si Morena logra repetir la mayoría se conservará el modelo de gobierno de López Obrador, pese a que se cree que el partido disminuirá la cantidad de representantes en este órgano legislativo.
“Va a perder al menos 50 por ciento de diputaciones”.
Agregó que en caso de que el mandatario no haya pueda conservar la mayoría en San Lázaro, los especialistas de Integralia no prevén que se cambie la forma en la que el presidente hace política.
Es por esto que destacó que es muy probable que haya confrontaciones con los demás partidos en cuanto a estrategias como la desaparición de los organismos autónomos.
Aseguró que hay otros siete puntos de peligro que deben ser analizados y los cuales pueden ser consultados a través de la página integralia.com.mx