No es ningún secreto, la pandemia ha repuntado con fuerza en algunas entidades del país, principalmente en la zona del Valle de México. Sin embargo, a pesar de esto, se han ido generando cambios en los colores del semáforo de riesgo por covid-19, que realiza la Secretaría de Salud.
Según el último reporte, cinco estados están en color rojo, aunque la mayoría de las entidades sigue estando en alerta naranja.
Estados en semáforo rojo
- Ciudad de México
- Estado de México
- Baja California
- Guanajuato
- Morelos
Estados en semáforo anaranjado
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Durango
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Nuevo León
- Oaxaca
- Querétaro
- Nayarit
- Puebla
- Sonora
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tlaxcala
- Yucatán
- Zacatecas
- Tamaulipas
- Sinaloa
Estados en semáforo amarillo
- Aguascalientes
- Baja California Sur
- Veracruz
- Quintana Roo
Estados en semáforo verde
- Chiapas
- Campeche
De acuerdo con Cristian Morales,Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México en una entrevista con el Centro de Información de las Naciones Unidas en México, en México “tenemos una situación extremadamente compleja”, afirmó.
Primero “porque siguen aumentando los casos de personas con COVID-19 y los fallecimientos”, pero también por el impacto económico y social de la pandemia, así como por una cierta confusión en la población respecto del mantenimiento de las medidas de sana distancia en el marco de los colores rojo y naranja del sistema de semaforización.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), recordó Morales, prevé que México pasará de 11.1 a 15.9% de personas bajo la línea de extrema pobreza.