EDOMEX

Canirac del Edomex apoyará a restaurantes que abran, pese al semáforo rojo

Sin embargo, la asociación no promoverá que se desobedezca a las autoridades

NACIONAL

·
PIDEN COLABORACIÓN.Las autoridades solicitaron que se respetaran los protocolosCréditos: Especial

El sector restaurantero del Estado de México, no está promoviendo la rebeldía y apertura de establecimientos durante el semáforo rojo, si las autoridades del estatales no lo autorizan.

Sin embargo, en el caso de que algún agremiado de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) delegación Edomex, decida abrir, porque ya no resiste la situación económica; lo apoyarán, aseguró su presidente Mauricio Massud Martínez.

En entrevista, dijo que hasta el momento no se tienen registro de que establecimientos ubicados en el territorio mexiquense hayan reabierto, como lo hicieron algunos negocios de la Ciudad de México; pero en caso de ocurrir, serían respaldados. 

Destacó que mantienen en diálogo abierto con la autoridad del Edomex, así como su petición de que les permitan abrir a la brevedad posible; y que este lunes por la tarde sostendrán, otra reunión, en la que esperan lograr acuerdos.

“Canirac no alentará la rebeldía, pero si va a respaldar a los afiliados que decidan abrir, si lo hacen es porque ya no pueden más, están muriendo. Lo que tratamos de hacer es concretar acuerdos con la autoridad, para poder abrir dentro de la legalidad, pero en dado caso de que una unidad de negocio abra, vamos a respaldarlo”.

Entienden la crisis de los locatarios

El presidente de Canirac Edomex, señaló que sector de venta de comida y bebidas ha sido una de los más golpeados por la pandemia, con la pérdida de más de 35 mil millones de pesos, que ya no serán recuperables.

Precisó que, como resultado del segundo semáforo rojo en el Edomex, estiman un cierre de más de 20 mil establecimientos y de alrededor de 100 mil fuentes de empleo perdidas.

Massud Martínez puntualizó que la multa a la que se podrían hacer acreedores los restaurantes, en caso de abrir sin autorización en el Edomex, es de entre 80 y 90 mil pesos.

“Si un negocio decide abrir y la autoridad llega a multar automáticamente, se hablaría de muy poca sensibilidad; porque hemos visto como puestos en la calle han seguido operando sin ninguna medida de higiene y de seguridad y no se les ha multado; creo que debe haber empatía de las dos partes”.

“Sería lastimoso y nosotros como cámara tendríamos que defender al establecimiento”. 

Piden sensibilidad a las autoridades

Destacó que con el ProtocoloMesa Segura”, que aplicaron durante los meses que estuvieron abiertos el año pasado, se cumplen todas las medidas sanitarias para poder proteger de contagios de Covid-19 a comensales y empleados. Dijo que para los restaurantes del Edomex, seguir cerrados ya no es posible, porque están muy golpeados económicamente.

En tanto, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR), Patricio González dijo que confían en que a más tardar la próxima semana podrán reabrir, con aforo limitado.

Los representantes de los restauranteros indicaron que están pidiendo a la autoridad estatal, una fecha segura para reabrir; y que no se esté aplazando, como ocurrió el año pasado.

Destacaron que la manifestación denominada “Cacerolazo” que se llevó a cabo este lunes en Toluca, fue organizada básicamente por trabajadores del sector; pero también participaron restaurantes de manera independiente. Señalaron que el 80 por ciento del personal que labora en el giro restaurantero, genera sus ingresos en las mesas, a través de propinas; y que ellos van al día.

Por Leticia Ríos